Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intendente Ulloa realiza primer recorrido en Alto Biobío y compromete importantes ayudas

por Juan Pablo Vergara

Uno de los anuncios significativos lo realizó el intendente Jorge Ulloa, quien resolvió enviar un equipo de la Onemi regional a la comuna cordillerana para levantar un plan de emergencia en caso de erupción del volcán Copahue.

10-05-2018_20-02-041__41 /

Hasta la última casa habitada por comuneros pehuenches chilenos, cerca de la avanzada de Carabineros de Trapa Trapa, a escasos kilómetros de la frontera con Argentina, llegó la comitiva de gobierno que visitó este jueves la comuna de Alto Biobío.

 

En un hecho histórico, considerando que nunca una autoridad de gobierno había llegado hasta ese lugar, el intendente regional Jorge Ulloa, acompañado por la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne; los seremis de Desarrollo Social, Alberto Moraga, y de Agricultura, Fernando Bórquez; representantes de otros servicios públicos y el alcalde anfitrión, Nivaldo Piñaleo, entregaron oficialmente una vivienda financiada con un subsidio rural a la última familia que habita el sector, antes de llegar al límite con Argentina.

 

“Estoy contento y agradecido peñi, es una sorpresa. Me alegro, porque Dios ha mandado a nuestras autoridades hasta acá para que vean las situaciones que vivimos nosotros, para que vean como vivimos, como estamos agradecidos de él, de que lo tengamos aquí presente”, expresó Moisés Manquepi, beneficiario de la casa entrega en la ocasión.

 

“Nosotros aquí peñi vivimos un pleno invierno, cuatro meses de invierno, necesitamos forraje…A veces estamos sufriendo de leña, no tenemos agua… El año pasado se entregó muy bien (forraje), pero fue muy poco. Todos los años traen 20 sacos, pero no alcanzamos, por lo menos unos 30 saquitos para la gente”, agregó el lugareño.

 

Una de las preocupaciones analizadas en la oportunidad y que afectan a las pocas familias que habitan en este punto de Trapa Trapa es la falta de conectividad digital o incomunicación en la que viven producto de la falta de antenas repetidoras de telefonía móvil.

 

Al respecto se pronunció el alcalde Nivaldo Piñaleo, quien explicó que hubo un proyecto de gobierno para dar solución a este tema, sin embargo, “hubo ciertos problemas locales en algunas comunidades, antenas que no se pudieron instalar para que hubiera más repeticiones…Aquí la gente necesita que el tema de comunicaciones sea muy importante, especialmente aquí que estamos en la ladera del volcán Copahue”, destacó la autoridad de Alto Biobío.

 

En el lugar, el intendente Ulloa junto al resto de funcionarios de gobierno que lo acompañaron adquirieron una serie de compromisos con el alcalde Piñaleo y los residentes de Trapa Trapa, entre ellos, el de realizar mejoras a la posta del sector.

 

La visita a este lejano sector cordillerano fue la última actividad que desarrollaron este jueves los representantes del Gobierno Regional, una jornada que, cabe señalar, comenzó muy temprano.

 

ACTIVIDADES Y COMPROMISOS

Déficit en materia de conectividad vial, falta de forraje para animales, reivindicaciones territoriales de comunidades pehuenches y la necesidad de contar con albergues y un plan de emergencia en caso de producirse una catástrofe natural como puede ser una eventual erupción del volcán Copahue, fueron algunos de los problemas de los que se pudieron cerciorar en terreno autoridades de gobierno que visitaron este jueves la comuna de Alto Biobío.

 

El intendente regional, Jorge Ulloa; la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne, los seremis de Desarrollo Social, Alberto Moraga, y de Agricultura, Fernando Bórquez, y representantes de otros servicio públicos integraron la comitiva gubernamental, la cual fue recibida por el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo.

 

En la ocasión, el jefe comunal trasmitió su preocupación a las autoridades de gobierno, respecto de la sostenida actividad que viene registrando el volcán Copahue. En este sentido, el intendente Ulloa realizó un importante anuncio.

 

“Hemos resuelto enviar un equipo de Onemi regional para que coordine un programa de emergencia que nos permita y le permita a él (Nivaldo Piñaleo) estar absolutamente al tanto de cuál puede ser una propuesta de crisis frente a una eventual situación de anormalidad del volcán”, señaló la máxima autoridad regional.

 

RESPONSABILIDAD DE GENERADORAS

Otra materia a la que se refirió el intendente del Biobío, previo a una visita programada al Cajón del Queuco y Trapa Trapa, fue la necesidad de mejorar el suministro eléctrico a muchas familias que viven en sectores rurales de la comuna.

 

“Es curioso, pero esta es una zona generadora de energía, con tremendas dificultades para nuestros habitantes y eso nosotros tenemos que buscar la manera de solucionarlo. Queremos hacer un llamado también a las compañías, a las empresas generadoras de electricidad, que producen importante recursos para el país, es cierto; generan un relevante bienestar al país, pero yo les pediría que se acordaran también de generar un importante bienestar para las comunidades donde, efectivamente, generan esta energía”, enfatizó Jorge Ulloa.

 

Tras la reunión donde el alcalde Piñaleo expuso las principales problemáticas de su comuna, la gobernadora de la provincia de Biobío, María Teresa Browne, conversó con la prensa respecto de otra reunión que había sostenido este miércoles en Alto Biobío con representantes de comunidades pehuenches que habitan ese territorio.

 

COMUNIDADES PEHUENCHES

“Uno es el tema del forraje, que se necesita antes que llegue la emergencia. Nos pidieron tratar de gestionarlo antes de eso, considerando que hay mejor conectividad y no hay nieve en los caminos, y así ellos se pueden preparar de mejor forma para el invierno. Lo otro, hubo ahí un tema con la recuperación de tierras, ellos están por la vía del diálogo y no de generar violencia en Alto Biobío”, destacó la jefa provincial.

 

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, subrayó la importancia de este tipo de visitas a comunas alejadas como Alto Biobío, para constatar en terreno los problemas que viven sus habitantes.

 

“Hemos visto que hay un déficit grande en lo que es infraestructura de caminos, pero el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas está trabajando en un plan que prontamente va a dar resultado, hay iniciativas bien potentes que van a ser anunciadas en su momento”, adelantó el seremi de Desarrollo Social del Biobío.

 

Por su parte, el alcalde anfitrión, Nivaldo Piñaleo, al ser consultado acerca de la visita realizada por las autoridades gubernamentales dijo que son este tipo de actividades las que ayudan a generar confianza, destacando el anuncio hecho por el intendente en materia de emergencia.

 

“Que la Onemi nos pueda entregar una capacitación formal por todo el tema de seguridad por el volcán Copahue, también fortalecer los programas y proyectos que se están ejecutando… y por supuesto mejorar el tema conectividad que es lo más importante”, remarcó la autoridad cordillerana.

 

También comentó las proyecciones que puede generar la materialización de la denominada ruta Pehuenche entre Alto Biobío y Lonquimay. “Eso nos genera unas tremendas expectativas turísticas y va a mejorar la calidad de vida de los pueblos pehuenches de Alto Biobío”, resaltó Piñaleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto