Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acreditación de terrorismo en caso Luchsinger Mackay genera dudas en diputado por Biobío

por Juan Pablo Vergara

Manuel Monsalve (PS) aseguró que los hechos por los cuales fueron condenados tres de los once imputados en esta causa "no cumplen con el estándar de ser delitos terroristas", dijo.

09-05-2018_17-05-051__manuelmonsalve /

En relación a la sentencia entregada en el caso Luchsinger Mackay, donde tres de los once imputados del caso resultaron condenados por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, el diputado socialista por el distrito 21, Manuel Monsalve, manifestó su disconformidad con que la resolución se haya dado bajo la calificación de delito terrorista.  

“La verdad es que nunca he sido partidario de establecer esa figura en delitos que a mí me parecen que no cumplen con el estándar de ser delitos terroristas”, afirmó el parlamentario.

Monsalve argumentó que si el mismo delito u otro similar ocurriese en la región Metropolitana, el criterio para investigarlo sería distinto por parte de la Justicia.

“Si alguien quema una casa y producto de ello se producen víctimas fatales, en Santiago, no aplicarían la ley Antiterrorista, y esa distinción que se hace entre dos delitos de la misma naturaleza, tanto en la región Metropolitana como en La Araucanía, lo que a mí me genera es inquietud, porque se produce una aplicación de la Ley Antiterrorista vinculada a un territorio y no de manera uniforme en todo el país”, sostuvo el legislador por la zona.

En este sentido, el diputado socialista insistió en su postura de que se hace indispensable perfeccionar y tipificar de mejor manera el delito terrorista.

Asimismo, reiteró su rechazo a lo ocurrido con el matrimonio Luchsinger Mackay, calificándolo como un crimen horrible y afirmando que en el caso de los condenados deben recibir las penas “más altas que permita la ley”, subrayó.

MULTIGREMIAL BIOBÍO

El presidente de la Multigremial de Biobío, Jorge Guzmán, consideró como positivo el que la Justicia haya condenado en esta oportunidad a tres de los once investigados por la muerte de los Luchsinger Mackay, pese a que, dijo, “está claro que son más los culpables”.

“Lo más importante es que se haya dicho que es un delito de carácter terrorista. Es lo que hemos dicho tantas veces, hay terrorismo en la región”, reafirmó el dirigente.

“Muchos de los actos que se dicen son reivindicatorios de la causa mapuche no lo son, más bien son actores terroristas que utilizan este tema de los pueblos originarios. Es muy poca la gente del mundo mapuche que está en la política de cometer actos tan graves como quemar vivos a dos personas”, concluyó Guzmán.

FALLO JUDICIAL

Cabe recordar que el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco resolvió condenar a tres de los once imputados en el caso Luchsinger Mackay, además de acreditar la existencia de terrorismo en el incendio que terminó con la vida del matrimonio.

Los tres sentenciados corresponden a José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel, quienes fueron condenados como autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

Asimismo, el fallo del tribunal absolvió al resto de los acusados en la causa, entre ellos a la machi Francisca Linconao, por falta de evidencias que permitieran relacionarlos con los hechos ocurridos la noche en que murieron los Luchsinger Mackay.

La resolución fue entregada luego que culminara el segundo juicio en contra de todos los involucrados en esta causa, los cuales, en su totalidad, recordemos, resultaron absueltos en una primera instancia, específicamente, en octubre del año pasado, oportunidad en que el Ministerio Público pidió la anulación del proceso y con ello dio término al primer juicio que se inició en la materia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto