sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Barceló y atentados: “Estamos frente a una organización que está creciendo”

El gobernador provincial manifestó su preocupación frente a los últimos ataques incendiarios registrados en la provincia de Biobío.


 Por JUAN PABLO VERGARA

20-02-2018_19-07-481__4.1

El gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, declaró que “aparentemente, estamos en frente de una organización que puede estar creciendo y estar mejor organizada y que es capaz de cometer atentados más o menos a la misma hora en diversas partes de la zona centro sur”.

 

Los dichos de la autoridad son en relación al atentado incendiario que se registró la madrugada del viernes pasado en un predio de Forestal Mininco, en la comuna de Santa Bárbara, y que terminó con 8 camiones, 3 retroexcavadoras, 1 cosechadora, 1 camioneta y 1 garita de despacho destruidas.

Se refirió sobre el tema este martes tras recibir de la Asociación de Canalistas del Laja un reconocimiento por su gestión, en ceremonia realizada en el salón principal de la Gobernación de Biobío.

 

Según el jefe provincial, la gravedad de lo ocurrido está en que se trató de un hecho que “se da en concatenación con otros que ocurrieron en el sector de La Araucanía”, subrayó.

 

“Esto tiene que investigarse, no está claro aún si forma parte de una misma planificación o es una coincidencia; pareciera no serlo”, sostuvo Barceló.

 

Tras lo sucedido, dijo, acudió hasta el lugar del atentado, entrevistándose con representantes de las empresas afectadas: Forestal Mininco (dueña del predio), Transportes Jorquera y la empresa contratista KBM, además de Carabineros y la PDI.

 

“Es un tema muy grave lo que ocurrió y esperamos que esta vez sí las diligencias de la Fiscalía puedan dar con los autores de estos ilícitos”, manifestó la autoridad provincial.

 

“Son grupos pequeños. Lamentablemente, las investigaciones no han dado buenos resultados como para poder aprehenderlos y someterlos a las sanciones de la justicia”, agregó.

 

Terminó diciendo que condena lo ocurrido, lo cual a su juicio “no representa de ninguna manera la voluntad política de los pueblos originarios, en este caso del pueblo mapuche y pehuenche de los sectores de Alto Biobío y Santa Bárbara”, indicó.

 

CANALISTAS DEL LAJA SOBRE ATENTADOS

En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, también se refirió a los últimos ataques incendiarios ocurridos en la zona realizando una profunda crítica a la labor desempeñada por la Fiscalía para perseguir estos delitos.

 

“Hay que buscar a los responsables, pero hay que hacerlo con inteligencia y capacidad. Creo que la Fiscalía está totalmente al debe en estos que es realmente una enfermedad peligrosa para nuestra Región y Provincia”, afirmó el dirigente.

 

Insistió en que el Ministerio Público no ha demostrado ninguna capacidad de guiar las investigaciones, por el contrario, aseveró, “se ha dedicado a obstaculizar o a no reconocer el trabajo de las policías”, sostuvo.

 

Añadió que, desde la puesta en marcha del actual sistema procesal penal, la persecución de distintos delitos y en particular, los que se relacionan con la violencia que se vive en La Araucanía y en algunas zonas de Biobío, “han ido empeorando en vez de mejorar”, puntualizó.

 

Respecto del fracaso de la denominada “Operación Huracán”, el timonel de los Canalistas del Laja dijo observar con tremenda preocupación la evolución de estos procesos investigativos, los cuales, dijo, lo único que han conseguido es que “se sientan impunes las personas que están cometiendo los atentados”, concluyó.

 

ENTREGA DE DISTINCIÓN

La Asociación de Canalistas del Laja hizo entrega de una distinción al gobernador de Biobío, Luis Barceló, destacando su gestión y apoyo para materializar la modificación al convenio que regía el uso de las aguas del lago Laja, acuerdo al que se llegó tras largas negociaciones entre los distintos sectores involucrados: regantes, hidroeléctricas y empresarios turísticos.

 

“El apoyo de este gobernador fue importante, por encima de muchas diferencia políticas o ideológicas que pudiéramos haber tenido. Hicimos un trabajo práctico, en terreno y en los ministerios, alejado de las ideologías y sólo pensando en el bienestar de nuestra Provincia”, expresó el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán.

 

Tras recibir la distinción, el gobernador Luis Barceló también incluyó en los reconocimientos al intendente Rodrigo Díaz, al diputado Roberto Poblete y a otros funcionarios de gobierno.

 

“A través de este equipo que trabajó con bastante espíritu, con deseos de solucionar un problema que se venía suscitando hace muchos años (…) se logró llegar a un acuerdo para poder modificar el convenio de 1958”, mencionó.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
GobernadorLuis Barceló

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes