Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios de la región no podrán postular este año al 2 por ciento FNDR

por Juan Pablo Vergara

La medida fue discutida y zanjada por mayoría en el seno de la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional del Biobío.

07-02-2018_19-04-321__4.1 /

El Consejo Regional del Biobío resolvió excluir este año a los municipios de la región del Biobío de las postulaciones al 2 por ciento FNDR de Cultura, Deporte, Social y Seguridad.

Así lo dio a conocer el consejero regional Cristian Fuentes, quien explicó que la medida fue acogida por mayoría en el seno de la comisión de Desarrollo Social del CORE.

“Dentro de los argumentos está que el 2 por ciento del FNDR está pensado para las organizaciones e instituciones que no cuentan con recursos públicos y que los municipios si cuentan con aquello, por lo que no se justifica”, explicó el consejero regional por Concepción.

Su par por Biobío, Mariano Ruiz-Esquide, corroboró lo anterior, manifestando que “los municipios tienen otros recursos anexos para poder solventar ese tipo de proyectos. Así, podremos ampliar a la comunidad las postulaciones. Este año fueron el doble de postulaciones y los recursos son muy pocos, entonces, se optó por esta medida y la votación fue favorable”, confirmó.

ALCALDES OPINAN

Una decisión que fue considerada como poco democrática por parte del alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordillera (Amcordi), Daniel Salamanca.

“Creo que no debería dejarse solamente a disposición de las organizaciones comunitarias las postulaciones a estos proyectos, porque en muchos casos estas no cuentan con la experticia técnica para hacerlo”, opinó el jefe comunal.

“No estoy de acuerdo, me parece una medida antipopular, era una de las formas que teníamos nosotros para poder llegar a las comunidades que están más alejadas del espacio urbano”, agregó el representante de la Amcordi.

Una opinión distinta mostró al respecto el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien consideró que la medida para su municipalidad significará más bien un alivio que un perjuicio.

“Pienso que es importante también traspasar responsabilidades a las organizaciones comunitarias, que estas puedan administrar fondos, porque eso nos genera participación”, expresó la autoridad.

“Comparto la idea, sabiendo que muchas de las organizaciones históricamente no responden al 100 por ciento a las rendiciones, lo cual perjudica a toda una comunidad. Espero que esta vez no sea así”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto