martes 16 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Consejero regional: “Hay situaciones en que la pena de muerte debería estudiarse”

El core se mostró partidario de reponer la pena capital para ciertos tipos de crímenes, como el ocurrido con la pequeña Sophia en Puerto Montt. “Tampoco soy de la idea de estar manteniendo gente en la cárcel con esas condiciones”, expresó.


 Por JUAN PABLO VERGARA

06-02-2018_18-52-271__4.1

El consejero regional RN por la provincia de Biobío, Patricio Badilla, se manifestó partidario de reponer la pena de muerte para ciertas situaciones delictivas como la acaecida recientemente en Puerto Montt, donde una lactante, la pequeña Sophia de un año y 11 meses perdió la vida tras ser golpeada por su padre, hecho en el que además se investiga un posible abuso sexual.

 

Precisamente, fue este impactante caso el que motivó a un grupo de parlamentarios de la UDI a reactivar el debate sobre la reposición de la pena de muerte en Chile para castigar determinados delitos, entregando una propuesta en ese sentido al electo Presidente Sebastián Piñera, para que estudie la posibilidad de restablecerla.

 

En esa línea, el consejero Badilla expresó que “soy súper cristiano, pero hay situaciones en que la pena de muerte debería estudiarse. Esto es igual que la bomba atómica, esta existe y eso ha permitido mantener la paz mundial”, dijo.

 

ESCABROSO CASO

Tomando como ejemplo lo ocurrido con la pequeña Sophia, el core de Renovación Nacional opinó que, si para ese tipo de situaciones pudiera aplicarse la pena capital, “aquella persona que secuestra, que viola, que mata, esa persona sabe y va a estar consciente de que si lo hace se está cavando su propia tumba”, enfatizó.

 

Asimismo, aseguró que en aquellos casos de personas que cometen este tipo de crímenes, “tengo por seguro que no va a tener ninguna rehabilitación”, afirmó.

 

“Si uno va a dar una respuesta política, obviamente, van a decir que no están de acuerdo con la pena de muerte, pero en el fondo yo creo que todos están de acuerdo con la pena de muerte”, añadió.

 

Badilla insistió en su postura aseverando que “si hacen un plebiscito con respecto a esa situación, en esas condiciones, para que se aplique la pena de muerte, creo que hay un gran porcentaje que estaría con la pena de muerte”, sentenció.

 

De todos modos, señaló que actualmente en Chile no están dadas las condiciones para reponer la pena de muerte. “Eso no va a llegar a ningún punto como el que se espera, creo que el Presidente Sebastián Piñera, como muchos de nosotros somos amante de la vida, pero yo tampoco soy de la idea de estar manteniendo gente en la cárcel con esas condiciones”, remató el consejero regional.

 

 

POSTURA DE CHILE VAMOS

Curiosamente, una posición totalmente contraria a la expresada por el core por Biobío en este tema manifestó el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, quien recalcó que los partidos que integran Chile Vamos no solicitarán al nuevo gobierno ninguna iniciativa que apunte a restablecer la pena de muerte en el país.

 

“Los parlamentarios tienen libertad de poder solicitar o dar pie a las mociones que estimen pertinentes, pero en esta materia creo que es importante ser consecuente, así como defendemos la vida del que está por nacer, oponiéndonos al aborto, también en este tema, aunque parezca complejo, la muerte se defiende desde la concepción hasta la muerte natural, sin desmedro de aquello, creemos que hechos tan repudiables como el que sucedió con Sophia tienen que ser castigados con pena efectiva, con cadena perpetua, que paguen en vida y en la cárcel este delito tan terrible”, expresó el dirigente gremialista.

 

Finalmente, la presidenta provincial del Partido Socialista, Elda Barroso, dijo no compartir la propuesta presentada por los parlamentarios de la UDI. “Creo que hemos vivido procesos como toda cultura y reponer la pena de muerte es un retroceso en el tema de los derechos”, afirmó.

 

“Sintiéndonos mucho tiempo orgullosos de no tener pena de muerte, confiando en la justicia realice un justo proceso para castigar al culpable de algún delito, creo que la pena de muerte no es ejemplificadora”, sostuvo.

 

“Es un tema de civilización, nosotros hemos avanzado demasiado como cultura como para poder retroceder a quitarle la vida a alguien”, cerró.


  • Compartir:
etiquetas
Patricio Badillapena de muerteRN

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes