Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente local dijo que gabinete de Piñera presenta "signos de retroceso"

por Juan Pablo Vergara

El secretario Provincial del Partido Comunista, José Castro, dijo que los nombramientos son de estirpe neoliberal y conservadora.

24-01-2018_18-32-171__4.1JoséCastro /

El secretario provincial del Partido Comunista (PC) en Biobío, José Castro calificó de conservador y neoliberal el gabinete nombrado por el electo presidente Sebastián Piñera.

“Ellos dicen que no están por ocupar, como se dijo al inicio del Gobierno de Bachelet, la retroexcavadora, pero está claro que va por ahí. Los signos son de retroceso”, sostuvo el dirigente comunista.

Criticó además el nombramiento de determinados ministros, refiriéndose en primer lugar a Roberto Ampuero, designado en la cartera de Relaciones Exteriores y quien curiosamente tiene un pasado comunista.

“Independiente de que él haya sido comunista y ahora sea un anticomunista de tomo y lomo, el tema principal de Roberto Ampuero es que un ministerio como el que asume, el de Relaciones Exteriores, tiene que estar ligado a cómo nos articulamos con nuestro entorno. Hoy en día tenemos problemas graves por el tema de la demanda con Bolivia, hubo problema de demandas económicas con Perú, y este personaje no se caracteriza por tener buenas relaciones con el mundo que es ligeramente diferente al que él plantea. Tiene una visión bastante sesgada de lo que es el mundo hoy en día, entonces, creo que no va a ayudar en esos términos, no va a ayudar a la integración que nosotros buscamos”, planteó José Castro.

También fustigó el nombramiento de Gerardo Varela en Educación. “Sé que está ligado, principalmente, al tema de empresas y ha hecho declaraciones en función de que él cree es un derecho, pero también es un tema donde tiene que haber réditos económicos, por ende, no se ve muy interesante”, opinó.

Otro nombre que reprobó fue el de la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, a quien criticó por manifestarse en contra del aborto. Recordemos que a ella le corresponderá suceder en el cargo a la actual ministra Claudia Pascal, quien pertenece a las filas del PC.

OPINIÓN DE DIPUTADA ELECTA

Con una postura mucho más condescendiente con el gabinete anunciado por Sebastián Piñera se mostraron otros personeros de la Nueva Mayoría en la provincia de Biobío. Es el caso de la electa diputada por el distrito 21, la demócrata cristiana Joanna Pérez, quien a su juicio el ex mandatario eligió un equipo de trabajo más político “con nombres que se repiten el plato, cosa que pienso es bueno por el tema de la experiencia”, manifestó.

De todos modos, criticó la poca presencia de mujeres en el gabinete. “Creo que es necesario también incorporar la participación de ellas y también figuras más jóvenes”, expresó.

“Se ha dado una fuerte crítica en algunas figuras en relación a los gremios o al mundo con el cual se relacionan, pero yo preferiría esperar y ver en terreno como es su desempeño, porque todos los gobiernos, cualquiera que sea, nombra su gabinete pensando en los cuatros años, pero a veces eso no se da”, comentó.

Consultada por la designación al mando del Ministerio de Agricultura de Antonio Walker, hermano de los senadores DC Patricio e Ignacio Walker, la parlamentaria electa por Biobío manifestó que se trata de una persona que en los últimos años no tenía mucha cercanía con su partido y que con el tiempo se fue sintiendo desafectado de los gobiernos de la ex Concertación de Partidos por la Democracia.

“Está en su legítima libertad si él cree que puede aportar a un gobierno desde un área”, puntualizó.

“Yo deseo que a este gabinete le vaya bien, por el bien de Chile, creo que es necesario que sepa articular y conversar con lo que va a ser la oposición, es necesario que se relacione con el Congreso, donde no tienen mayoría, necesitan dialogar y no pueden pasar la aplanadora”, sostuvo Pérez.

VISIÓN DE JOSÉ PÉREZ

Por su parte, el diputado por la zona del Partido Radical José Pérez consideró que varios de los integrantes del nuevo gabinete de Piñera son personas que tienen antecedentes suficientes para desempeñarse de buena forma en los cargos que los nombraron.

“He visto con buenos ojos el nombramiento de los ministros y espero que todos lo hagan bien, por el bien de Chile, porque por sobre todas las cosas a nosotros nos interesa, sea quien sea el presidente o la presidenta, que les vaya bien, porque si le va bien al gobierno le va bien al país”, enfatizó.

Respecto a los colaboradores que ya estuvieron junto al presidente Piñera en su primer gobierno y de los cuales se ha dicho que “se repiten el plato”, el parlamentario radical por Biobío indicó que “al contrario, si tienen experiencia y lo hicieron bien, en buena hora que los hubiesen nombrado nuevamente, porque esto de no repetirse el plato, que no se lo repitan quienes lo han hecho mal, pero los que lo han hecho bien y tienen una experiencia, hay que aprovecharlos, eso vale mucho”, destacó.

Acerca del nombramiento de Antonio Walker en la cartera de Agricultura, aclaró que es el único de sus hermanos que jamás ha pertenecido a la Democracia Cristiana. “Más allá de que coincidan los nombres, cualquiera tiene el derecho de pensar como le parezca, en las familias a veces hay gente de derecha, de centro, de izquierda. Aquí pasó lo mismo y si lo nombraron como ministro de Agricultura lo más importante es que lo haga bien”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto