suscríbete al boletín diario

Política

Magdalena Piñera: “Los hijos de Sebastián son de centro derecha”

La hermana del ex presidente Sebastián Piñera, de visita en Los Ángeles y en entrevista con Radio San Cristóbal, sostuvo que las recientes declaraciones de sus sobrinos fueron una “piñericosa”.


 Por La Tribuna

La actual directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera, hermana del ex presidente y actual candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, visitó Los Ángeles para participar de una actividad de campaña en apoyo a su hermano.

 

Durante su estadía en la ciudad conversó con Radio San Cristóbal, participando del espacio Momento Republicano, ocasión en la que se refirió a los enfrentamientos que ha protagonizado su hermano con el candidato de la Nueva Mayoría,  Alejandro Guillier, y que han ido subiendo la temperatura de cara a la segunda vuelta presidencial.

 

Además, abordó las recientes declaraciones de sus sobrinos, quienes aseguraron que eran de “centro izquierda”.

 

Su hermano calificó de populista a Alejandro Guillier, el candidato del oficialismo, debido al anuncio de la condonación del CAE, señalando que cada vez se parece más a (Nicolás) Maduro ¿Cuál es su opinión?

-Creo que las campañas generan unas subidas de tono que, quizá, en un momento común y corriente no la apreciaríamos tanto. Sin embargo, te puedo decir que mi hermano, Sebastián Piñera -estoy hablando de él como un ciudadano y yo como una ciudadana- creo que no ha descalificado, en general, a sus opositores, por el contrario, ha hecho una campaña muy basada en propuestas, muy basadas en ideas, estudiadas, analizadas, ideas responsables, ideas cuantificadas, porque hay que pensar que uno a la luz de las campañas puede proponer y proponer muchas cosas que son atractivas para la ciudadanía, pero que son imposibles de realizar y ello, a mí me parece, que no es serio ni responsable.

 

Sus sobrinos, los hijos de Sebastián Piñera, declararon que eran de centroizquierda ¿Es eso efectivo?

-No, creo que fue una “piñericosa” (…) Creo que son de centroderecha, son abiertos y que eso fue una “piñericosa” y que hay que dejarla pasar. Lo relevante es que aquí hay cuatro profesionales, hay una doctora, una profesora, un ingeniero civil y un psicólogo que están apoyando al padre, porque creen, directamente, como jóvenes que aquí hay una candidatura que tiene una oferta real, concreta y seria para este país.

 

En el círculo interno del comando de Sebastián Piñera (…) ¿cómo fueron digeridas las cifras de la primera vuelta?

-Él nunca creyó y al menos yo nunca creí -es una cosa matemática- que con 8 candidatos iba a ser posible salir electo en primera vuelta. A mí me parece extraordinario que la estructura política de este país contemple esta segunda vuelta, de manera que pueda haber varias voces y luego pasen los dos que han tenido una mayoría, los primeros dos lugares. Así que eso de que iba a ganar en primera vuelta son ilusiones, a veces hay hasta mala intención (…).

Creo que están en las mismas condiciones que él estaba el 2009. ¿Qué esta campaña es fácil?, no lo es; ¿qué esta segunda vuelta está corrida?, tampoco. Va a ser una campaña muy reñida y van a ser dos miradas de lo que buscamos para Chile. ¿Qué buscamos para Chile?, es bueno hacerse esa pregunta, pero a tres semanas de la elección conviene que nos preguntemos, primero, agradecer y sentirnos orgullosos de haber recuperado esta posibilidad de votar, eso es un privilegio que lo da la democracia y, por favor, cuidemos ese privilegio, gocémoslo y aprovechémoslo.

 

La Presidenta Bachelet señaló y llamó a elegir a quienes garanticen que el desarrollo no sea a costa de perder derechos sociales

-Yo creo que esa disyuntiva es una utopía, es posible generar un desarrollo integral, que incorpore a las mujeres, a las minorías étnicas, a los otros tipos de minoría y que no sea a costa de castigar los derechos sociales, al revés, lo que busca es desarrollo, en el buen sentido de la palabra, poder incorporar a la mayor cantidad de chilenos y chilenas a hacerse cargo de sus propias vidas y a tener más posibilidades, más oportunidades, más acceso, no sólo a los bienes materiales, a mejores viviendas, también a un buen acceso a la educación y, claro, en este país hay cobertura total de educación y eso ha sido un logro que hemos conseguido.

Hace 100 años no era así y hace 50 tampoco, sin embargo, hoy andamos tras la calidad de la educación y en eso está en deuda este gobierno.

 

Usted es profesora y directora de la Fundación Futuro (…) ¿Cuál es su opinión respecto de la reforma que se hizo (en el actual gobierno) en materia de gratuidad en educación? ¿Comparte la visión que su hermano ha transmitido en este periodo de campaña?

-Hagamos un poquito de historia. La propuesta inicial de la Presidenta Bachelet era una gratuidad total, con la cual yo, por lo menos, no estoy de acuerdo, porque creo que las personas    que tienen mejor situación económica, que han recibido más apoyo, que han tenido más oportunidades tienen que hacerse cargo de la educación de sus hijos. Una gratuidad focalizada en aquellas personas de buena calidad educativa, que tienen capacidades y que no pueden pagar por “x” condiciones yo creo que debe hacerse vía gratuidad o vía unos créditos más flexibles, más fáciles de pagar por la gente (…) Hay 3 millones 200 mil personas en la educación básica y media, ahí debiéramos poner el foco, aún más en la preescolar, en dar una educación que permita que los hombres y mujeres del Chile del siglo 21 tengan más herramientas para poder insertarse en el mundo laboral, social y cultural. La educación en Chile no puede ser solamente para preparar personas que se incorporan al mercado laboral, tiene que incluir a personas que estamos preparando y que queremos que sean ciudadanos en el más amplio sentido de la palabra, personas que quieran Chile, que valoren el país, que estén abiertos a nuevas perspectivas en sus vidas, que tengan la posibilidad de manejar sus vidas con más autonomía y con más libertad.

 

Indistintamente de quien salga electo presidente ¿Este proceso de gratuidad –a su juicio- que curso debiera seguir?

Creo que la gratuidad en la educación como un sueño es una maravilla (…) Lo que ha dicho el candidato Piñera es que la gratuidad se podrá incrementar en la medida en que haya crecimiento. Aquí hay una billetera que hay que mirarla y ser consciente con ello y manejar esos recursos, que no hay para todos, porque esa es la base de la economía, hay más necesidades que recursos, manejarlos en forma criteriosa, inteligente, pensada y adecuada. No se trata de pensar, como uno ve las personas del Frente Amplio, estos jóvenes que están cuestionando (…) hay que hacerlo en forma responsable.

 

La entrevista a Magdalena Piñera fue mucho más extensa y para quienes quieran revisarla en su totalidad pueden hacerlo en el Fanspage de Diario La Tribuna, donde encontrarán el capítulo extraordinario de Momento Republicano transmitido este martes a través de Facebook Live.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Magdalena PiñeraSebastián Piñera

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes