suscríbete al boletín diario

Política

Descontento del Gobierno con distrito 21 causa sorpresa en diputado de oposición

Declaraciones de Enrique Inostroza, quien dijo que el nuevo distrito que unió a Lota y Arauco con Biobío “no es perfecto y se puede discutir a futuro” fueron calificadas de “increíbles” por Iván Norambuena, criticando al funcionario por mencionar “eso ahora y no cuando el gobierno presentó el proyecto de ley”.


 Por La Tribuna

02-11-2017_18-01-061__4.1

Como “increíbles” calificó el actual diputado UDI y candidato a la reelección al cargo por la zona, Iván Norambuena, los dichos del seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien declaró a Diario La Tribuna que el distrito 21 “no es perfecto y se puede discutir a futuro”.

 

Para el parlamentario de oposición en ejercicio le parece sorprendente que un representante del Ejecutivo como lo es Inostroza, “incluso de la Presidenta de la República, porque ha sido intendente subrogante”, recalcó, “mencione eso ahora y no cuando el gobierno presentó el proyecto de ley en el Congreso”, dijo.

 

“Él es parte de un gobierno y no puede ahora aislarse, es parte de un conglomerado político, de un partido político de izquierda que apoya este gobierno y, por lo tanto, apoyó a sus parlamentarios o los incentivó para que apoyaran a favor de ese proyecto”, acusó Norambuena.

 

El legislador UDI recordó que él votó en contra de la conformación del nuevo distrito 21 que considera a la comuna de Lota y las provincias de Arauco y Biobío.

 

“Primero, aquí se cambió el sistema binominal a uno proporcional. Yo reconozco y estoy de acuerdo que el sistema binominal había cumplido una etapa en el país y había que modificarlo y se cambió por el proporcional. Los argumentos del binominal fueron que era antidemocrático, se cambió por uno proporcional que es similar a la elección de los concejales, por lo tanto, puede salir un diputado con mucha votación, arrastrando a otro de la misma lista con poca votación. Entonces, se destruye el argumento”, explicó el candidato.

 

Sobre lo mismo agregó que actualmente existen 120 diputados y 38 senadores en el Congreso. “El gobierno impulsó este proyecto con una letra chica bajo el eslogan comunicacional de eliminar el binominal, pero lo que hizo fue aumentar en 35 diputados en Chile (…) Si usted pregunta si la gente está de acuerdo en que se aumente en 35 diputados le van a decir que no, pero el gobierno, aun así, teniendo estas mayorías circunstanciales en el Congreso aprobó ese proyecto a espaldas de lo que la gente en Chile quiere. Y como había que buscar un argumento para aumentar los diputados dijeron: ¡ah!, como vamos a tener más diputados hay que hacer una distribución en el país y vamos a aumentar los distritos y por eso estamos en esta situación que ahora lamentan aquellos que votaron a favor de ese proyecto”, remató Norambuena.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Distrito 21Enrique InistrozaIván Norambuena

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes