Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes locales analizan impasse de Bachelet con subsecretario Aleuy

por Juan Pablo Vergara

El más drástico de todos fue el presidente de la Multigremial Biobío, Jorge Guzmán, quien calificó de errático el actuar del gobierno en materia de seguridad interior, aludiendo a la decisión de la Presidenta de solicitar la recalificación de la causa por la cual eran investigados los mapuches que permanecieron en huelga de hambre.

04-10-2017_18-32-541__4.1 /

Los rumores de renuncia del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy que circularon temprano este miércoles con motivo de la reunión sostenida entre él y la Presidenta Bachelet en La Moneda, generaron de inmediato reacciones en la provincia de Biobío.

Si bien la mandataria una vez finalizado el encuentro salió a desmentir las versiones que daban a Aleuy fuera del gobierno, la Multigremial de Biobío calificó como una pésima señal la inminente partida de su cargo del subsecretario del Interior, suscitada, según se hablaba, por la molestia que este tenía frente a la decisión de la Presidenta Bachelet de pedir la recalificación del delito por el cual estaban siendo investigados los mapuches que se encontraban en huelga de hambre.

REACCIONES LOCALES

El presidente de la entidad, Jorge Guzmán señaló que “el Gobierno sigue dando malas señales en el tema de seguridad interior, actuando de forma errática, manifestando en la práctica que ningún funcionario tiene la autoridad suficiente ni está en condiciones de hacer respetar el estado de derecho”.

El dirigente agregó que “se está dando una pésima señal al país, con un gobierno prácticamente desarticulado y con una presidenta que no ha manejado bien en este caso su cartera de Interior, por lo que no nos puede extrañar que el conflicto en el sur del país siga trabado”.

Por último, dijo que esta inestabilidad política “sólo afecta al país, a la institucionalidad vigente y a tres regiones tan importantes en el contexto país como Biobío, La Araucanía y Los Ríos”.

Sobre lo que rodeó la reunión entre la Presidenta Bachelet y el subsecretario Aleuy también se refirió de manera crítica el presidente distrital de la UDI en Biobío, Bernes Toloza, quien manifestó que “este tipo de hechos que se han repetido además en el pasado demuestran la poca gobernabilidad que hoy día le entrega este gobierno a los chilenos y, segundo, además da cuenta clara que es el Partido Comunista el que maneja la agenda política del gobierno”, sostuvo.

“Esto ha provocado que en el caso de La Araucanía esta injerencia del Partido Comunista debilita el accionar de la justicia y, por otro lado, entrega garantías y libertades a quienes cometen actos terroristas. Creo que ha sido un error del gobierno ceder a las presiones del Partido Comunista de recalificar la querella contra estos terroristas, porque sin duda lo único que hace es entregar una sensación de impunidad, violenta, además, a las víctimas que no ven ninguna voluntad del gobierno de poder condenar a quienes cometen delitos de terrorismo”, agregó el dirigente UDI.

El vocero del Partido Socialista (PS) en Los Ángeles, Vladimir Urrutia, opinó sobre la polémica que envolvió al gobierno en las últimas horas indicando que “nosotros entendemos que la presidencia tiene un lineamiento y que, evidentemente, cada uno de los ministros o encargados de cartera tienen que obedecer y estar al pie de la orden para poder acatar las órdenes que se le van entregando día a día”, expresó.

“Sin embargo, específicamente, con Aleuy nosotros entendemos como partido que hay un trasfondo mucho más importante. Nosotros como partido estamos propensos a poder defender los derechos humanos de los hermanos mapuches que no la están pasando bien”, añadió.

Por último, aseveró que “con todo esto de la recalificación de las causas, nosotros entendemos también que si el Ministerio del Interior, eventualmente, tiene una postura y la presidencia decide tomar cartas en el asunto bajo otro prisma, los ministerios tienen que acatar la orden de la Presidenta”, enfatizó.

ACLARACIÓN TRAS REUNIÓN

Cabe señalar que la Presidenta Bachelet tras la reunión que sostuvo con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy declaró que “él considera que la Presidenta de la República tiene todas las atribuciones para tomar todas las decisiones que corresponden. Él tiene muy claro quién es el Presidente de la República y quién es el subsecretario, ministro. No está molesto por eso, él necesitaba descansar".

"El subsecretario Aleuy ha hecho un gran trabajo como subsecretario del Interior, me alegra que hoy todo el mundo lo reconozca así y la verdad es que hemos tenido ayer una conversación muy buena, somos amigos de muchos años, nos conocemos muchísimo, nos tenemos gran afecto, pero por sobre todo gran respeto, porque sé que es un hombre muy trabajador que ha hecho un trabajo estupendo", agregó la mandataria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto