Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto de ascensor para edificio de servicios públicos deberá esperar

por Juan Pablo Vergara

Luis Barceló explicó que modificaciones al diseño del elevador obligan a tener que conseguir nuevos recursos. "Lo que me interesa es dejar la obra definitiva o, por lo menos, lista para que se ejecute", afirmó.

01-10-2017_20-58-521__4.1 /

En relación al proyecto de construcción de un ascensor para el edificio que alberga los servicios públicos en Los Ángeles, impulsado por el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, éste último informó que “nos faltan alrededor de 54 millones de pesos que los estoy consiguiendo en estos momentos”.

La autoridad contó que “por parte de la Dirección de Arquitectura (Serviu) hubo que hacer un nuevo diseño y en base a ese nos estamos consiguiendo los fondos”.

“Espero luego disponer de esos fondos y comenzar las adjudicaciones. Lo que me interesa es dejar la obra definitiva o, por lo menos, lista para que se ejecute en el peor de los casos”, aseveró Barceló.

Se trata de uno de los proyectos emblemáticos que ha liderado el actual gobernador de Biobío durante su administración y que, en abril pasado, él mismo salió a confirmar que se ejecutaría en el corto plazo a un costo aproximado de 90 millones de pesos, puesto que “Hacienda dictó el decreto presupuestario, está aprobado y se nos comunicó oficialmente”, señaló en aquella oportunidad.

DIFICULTADES PARA DISCAPACITADOS Y ADULTOS MAYORES

Escenas bastantes indignas son las que se aprecian hasta hoy en el edificio que acoge a la mayoría de los servicios públicos en Los Ángeles, donde a diario personas de la tercera edad o discapacitados deben ser auxiliados para que puedan subir  por las escaleras y así puedan acceder a realizar sus trámites a reparticiones como el Servicio de Impuestos Internos o el Registro Civil, entre otros.

En este caso, la ciudad infringe la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, y que en su artículo 28 dispone que “todo edificio de uso público y todo aquel que, sin importar su carga de ocupación, preste un servicio a la comunidad, así como toda nueva edificación colectiva deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida…”, menciona el reglamento.

La falta de un ascensor en este edificio ha sido un reclamo recurrente por parte de la ciudadanía, especialmente, por aquello a quienes más les cuesta subir las pronunciadas escaleras que tiene esta edificación de cuatro pisos de altura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto