miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Rostros nuevos son inscritos como candidatos por Biobío

Candidatos primerizos y desconocidos para los habitantes de la Provincia figuran entre los inscritos este lunes ante el Servel, apareciendo nombres provenientes de la comuna de Lota y la provincia de Arauco.


 Por JUAN PABLO VERGARA

22-08-2017_17-47-101__4.1

Este lunes a la medianoche venció el plazo legal para las formalizaciones de los pactos electorales y la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales ante el Servicio Electoral (Servel).

 

En lo que respecta a la zona aparecen nombres que postulan a diputado y que la ciudadanía, prácticamente, no conoce, situación atribuible al redistritaje que englobó a las provincias de Biobío y Arauco, más la comuna de Lota, bajo el distrito 21.

 

Por este nuevo territorio electoral la Nueva Mayoría inscribió los siguientes postulantes al Parlamento: Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Pérez y Óscar Cabrera; Partido Socialista (PS), Roberto Poblete y Manuel Monsalve; Partido Por la Democracia (PPD), Rodrigo Daroch, y Partido Comunista (PC), Jorge González.

 

La Democracia Cristiana (DC), que decidió no ir en la misma lista con sus aliados de coalición, llevará como candidatos a diputados a Patricio Pinilla, Joanna Pérez y Juan Macaya.

 

En la vereda contraria, Chile Vamos inscribió los siguientes nombres: Unión Demócrata Independiente (UDI), María Carolina Ríos e Iván Norambuena; Renovación Nacional (RN), Marlene Guzmán y Cristóbal Urruticoechea, y Evópoli, René Núñez y Carla Ceballos.

 

En materia de consejeros regionales, cómo estos cargos se eligen a nivel provincial, los candidatos inscritos por los pactos y subpactos, seguramente, resultan más familiares a los habitantes de Biobío.

 

En la lista de los partidos que apoyan a Alejandro Guillier figuran Javier Belloy por el PR; Edwin Von Jentschyk, Mario Morales y José Pinto Albornoz por el PS; Daniel Cuevas y Álvaro García por el PPD y Angélica Monares por el Partido Comunista. Mientras que la DC matriculó a Teresa Stark y Mariano Ruiz-Esquide.

 

En Chile Vamos, RN inscribió como candidatos a cores por la provincia de Biobío a Jorge López, Patricio Badilla e Ignacio Fica; la UDI anotó a Eduardo Borgoño, Daniel Iraira y Enrique Krausse; el PRI a Cristian Fuentes y Alejandro Cano y Evópoli competirá con José Córdova y Carlos Muñoz.

 

En relación al pacto Por todo Chile, que agrupa al Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami y al Partido País de Alejandro Navarro, hasta el cierre de esta edición no pudo corroborarse si llevaba algún candidato a diputado por el distrito 21 o a consejero regional por la provincia de Biobío.

 

CANDIDATOS DESCONOCIDOS

 

El hecho que Lota-Arauco y Biobío se hayan fusionado para formar un nuevo distrito (21), generó la posibilidad de que surgieran candidatos a un lado y otro de la cordillera de Nahuelbuta. Es así como la lista de postulantes a diputados por la zona la conforman nombres como Carla Ceballos (Evópoli), oriunda de Lota; Óscar Cabrera (PRSD) ex concejal de Los Álamos; Jorge Gónzalez (PC) dirigente forestal residente en Coronel y Juan Macaya (DC), quizá el más conocido de todos por tratarse de un funcionario del SAG en Los Ángeles. ¿Quiénes son ellos?

 

Carla Ceballos: Candidata a diputada por Evópoli, ingeniero comercial, oriunda de Lota. Fue candidata a concejal por su partido y comuna en las pasadas municipales, no siendo electa. “Con René (Núñez) estamos trabajando el tema que está afectando a Los Ángeles que son las plantas de plomo que se quieren instalar”, señaló al ser consultadas por problemáticas que afectan a la provincia de Biobío.

 

Óscar Cabrera: Candidato a diputado por el Partido Radical, profesor, ex concejal de la comuna de Los Álamos (Arauco) y actual director provincial de Educación de la provincia de Arauco, entre otros cargos desempeñados. “Pedí a contar del lunes (21), estoy por 92 días con un permiso sin goce de remuneraciones como corresponde”, comentó en relación a su situación contractual con la Deproe de Arauco.

 

Jorge González: Candidato a diputado por el Partido Comunista, actualmente reside en Coronel y hasta hace poco se desempeñaba como presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF). Fue candidato a alcalde por Los Ángeles el 2004 alcanzando una votación de 2.885 votos. “En la provincia de Biobío hay muchos trabajadores forestales que me conocen”, aseguró.

 

Juan Macaya: Candidato a diputado por la DC, profesor de Biología y actualmente se desempeña como profesional a contrata del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en la provincia de Biobío. “A lo jefes se les pide la renuncia a partir del momento en que son nombrados. Yo tengo que renunciar cuando se inicie la campaña”, comentó en relación a su vínculo con el SAG.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
candidatosdesconocidosInscripciónServel

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes