Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Candidatos no renunciarán a cargos y sólo pedirán permiso sin goce de sueldo

por Juan Pablo Vergara

Por probidad el gobierno exigió que quienes detentan cargos en servicio públicos renuncien a ellos si van como postulantes a disputados o consejeros regionales a más tardar el próximo lunes.

Daniel Cuevas, Rodrigo Daroch, Joanna Pérez, Patricio Pinilla y Mariano Ruiz-Esquide no dimitirán y sólo se alejarán de sus funciones durante la campaña electoral, explicó el intendente Rodrigo Díaz.

17-08-2017_18-09-081__4.1 /

El próximo lunes 21 de agosto vence el plazo dado por el Servicio Electoral (Servel) para que los distintos partidos políticos inscriban a sus candidatos a diputados y consejeros regionales por la Región.

Y como varias colectividades han nominado a funcionarios que actualmente ejercen como jefes de servicio en distintas instituciones públicas, el gobierno exigió que esas personas se alejen de sus cargos a más tardar en la fecha señalada para dar una señal de probidad a la ciudadanía, pese a que no existe ninguna incompatibilidad legal en el ejercicio de dichos cargos con el desarrollo de una campaña electoral.

En la provincia de Biobío son cinco los casos que han sido sometidos a discusión respecto de si les corresponde renunciar o no.

Inicialmente estos nombres estuvieron cuestionados tras la circular que sacó el Ministerio del Interior, en la cual se solicitaba a quienes detentaban “cargos de confianza” en el aparato público a que dejaran sus labores hasta el 15 de junio pasado si es que iban como candidatos a algún cargo de elección popular.

Como eso no sucedió, Diario La Tribuna contactó en su oportunidad a los cinco involucrados para preguntarles por qué no renunciaban, y cada uno se defendió diciendo que no les correspondía hacerlo.

Ahora frente a este nuevo instructivo del Ejecutivo no nos quedó más que preguntarle al jefe del Gobierno Regional, Rodrigo Díaz, por cada uno de los candidatos por la zona que entrarían en la categoría de quienes debiesen dejar sus cargos en el sistema público.

De visita por Los Ángeles, el intendente regional accedió a referirse en detalle a la situación en la que se encuentran uno a uno los siguientes nombres.

Daniel Cuevas (PPD), jefe regional Sercotec, candidato a consejero regional por la provincia de Biobío: “El día de ayer (miércoles 16) ya ha dejado de ser parte del Servicio de Cooperación Técnica. Ha sido comunicado oficialmente por el Servicio y es una situación que ya está resuelta”.

Rodrigo Daroch (PPD), jefe de División GORE, candidato a diputado por el distrito 21 (Lota-Arauco y Biobío): “Daroch y Freddy Neira (candidato a core por Concepción), ambos están saliendo con permiso sin goce de sueldo a partir de la materialización  de sus candidaturas la próxima semana. Ambos han levantado solicitudes que van a ser acogidas”.

Joanna Pérez (DC), secretaria ejecutiva Consejo Regional CORE, candidata a diputada por el distrito 21 (Lota-Arauco y Biobío): “Ella está en una situación distinta. Joanna es secretaria ejecutiva del CORE y tiene vinculación directa con el presidente del CORE. Ustedes recordarán que tras la modificación e interpretación que hizo la Contraloría, no depende directamente de mí, sino que del presidente del CORE y tiene un estatuto jurídico distinto, no es el estatuto administrativo el que la rige, sino que es el Código del Trabajo. Ella ha solicitado sus vacaciones a contar del día 18 (de agosto) y me ha manifestado que una vez que concluya esto, hará uso de una solicitud de permiso sin goce de sueldo al que también se va a acceder”.

Patricio Pinilla (DC), jefe provincial en Biobío de la Inspección del Trabajo, candidato a diputado por el distrito 21 (Lota-Arauco y Biobío): “He conversado con él. Yo no soy el superior jerárquico directo de Patricio y él también está en una condición distinta, porque es funcionario de Alta Dirección Pública (ADP). Depende, directamente, del director nacional del Trabajo, pero él también va a dejar sus funciones, entiendo que con un permiso sin goce de sueldo, porque él es titular de su cargo, que lo ganó y no es una designación directa del gobierno”.

Mariano Ruiz - Esquide (DC), asesor directo del intendente regional, candidato a consejero regional por la provincia de Biobío: “Mariano también debiera salir sin goce de sueldo, es tema que espero conversar durante el día de hoy, se le ha señalado por parte de mi jefe de gabinete que debiera salir con permiso sin goce de sueldo (…) él no es jefe es sólo un funcionario”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto