jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Con dos reuniones culmina primera etapa del Proceso de Consulta Indígena

En toda la Región fueron cerca de 600 representantes de organizaciones mapuches los que participaron de las ocho reuniones que se realizaron.


 Por JUAN PABLO VERGARA

15-08-2017_20-10-121__14.11

La Provincia de Biobío tuvo dos reuniones de la primera etapa del Proceso de Consulta Constituyente Indígena que realiza la seremi de Desarrollo Social del Biobío en siete comunas de la región, con miras a llevar adelante este proceso, una de las tareas entregadas por la Presidenta Michelle Bachelet para  presentar cambios en la Constitución.

 

Alto Biobío y Los Ángeles fueron las comunas donde se realizaron las reuniones, a las que se sumaron Concepción, Cañete, Lebu, Tirúa y Chillán. En total ellas contaron con una participación que llegó a casi las 600 personas, representantes de organizaciones mapuches, entre los que se contaron la presencia incluso de lonkos, lo que ratifica la importancia que para ellos también tiene este proceso.

 

La segunda etapa comienza esta semana y Alto Biobío será la comuna donde se inicie la ronda de reuniones a nivel regional. Esto fue decidido entre las organizaciones presentes en la primera reunión y los funcionarios de la seremi que actuaron como moderadores de la cita. Así fue fijado que nuevamente sea la Biblioteca Municipal el lugar escogido para llevar adelante el encuentro.

 

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, se manifestó satisfecho con lo que hasta ahora se ha realizado y con la importante presencia de participantes. "Hoy terminamos esta primera etapa en Chillán, con una muy buena asistencia y gran participación en la reunión. Son casi 600 representantes de organizaciones mapuches de la región, de zonas urbanas y rurales, los que han acudido a los encuentros, lo que demuestra que para ellos, al igual que para nosotros, es muy importante participar de las modificaciones para una nueva Constitución. Nos queda mucho por realizar aún, pero es un muy buen comienzo", comentó la autoridad, que estuvo presente en cada una de las reuniones.

 

Esta primera etapa fue informativa, respecto de lo que se busca con este Proceso de Consulta. En cada una de las citas se confeccionó un acta con lo discutido en los encuentros en donde tomó parte un funcionario de la seremi como un representante de las organizaciones indígenas, los que antes de finalizada cada una de las citas, dieron lectura a los presentes de lo debatido y tras aprobarse se procedió a la firma de la misma por todos los participantes que quisieran hacerlo.

 

"Estamos concretando el anuncio que realizó nuestra Presidenta en su cuenta pública del pasado 1 de junio respecto de esta nueva Constitución para Chile, donde señaló que iba a consultar dos temas de relevancia para los pueblos originarios: uno, la participación política de los pueblos originarios, al menos en el Parlamento y el segundo, el reconocimiento constitucional. Por eso de acuerdo al ordenamiento jurídico y los convenios que nuestro país ha establecido, principalmente, el 169, nos encontramos realizando esta consulta previa con todos los dirigentes y organizaciones mapuches de la Región del Biobío", comentó el seremi.

 

La intervención de las organizaciones en las reuniones ha sido destacable, ya que en ningún caso se han limitado sólo a escuchar. Por el contrario, en muchos de ellos han llevado a la par la realización de las mismas. Destaca en cada una de ellas la gran presencia femenina como representantes de las organizaciones. Además del reconocimiento de los pueblos originarios del país, también los participantes han manifestado interés en temáticas como la plurinacionalidad y la multiculturalidad.

 

Luego de finalizado los temas a tratar, los participantes definieron las fechas en que se cumplirá la segunda etapa, la que comenzará esta semana con igual cantidad de encuentros en las mismas ciudades. De igual forma, se indicó que la invitación sigue abierta a todas las organizaciones indígenas que si bien no participaron en la primera etapa, pueden realizarlo en las restantes.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
constitucionConsulta indigenagobernacionSubdere

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes