Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Políticos locales de Chile Vamos respaldan postura de Piñera sobre gratuidad

por Juan Pablo Vergara

Tanto el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, como el consejero regional RN, Patricio Badilla, coinciden en que no es el momento de extender el beneficio al 60 por ciento de los jóvenes de menores ingresos del país, como quedó aprobado en el proyecto que presentó el gobierno.

19-07-2017_18-37-161__4.2 /

Respecto a la disputa surgida luego que Sebastián Piñera pusiera en entredicho en un eventual nuevo gobierno suyo la gratuidad en educación superior para el 60 por ciento de los jóvenes de menos ingresos, el presidente distrital de la UDI en Biobío, Bernes Toloza, salió a defender al ex presidente, “quien propone mantener la gratuidad al 50 por ciento y para el 50 por ciento restante proponer un sistema de becas y créditos, que permita también al Estado recibir un reembolso, ya que, por supuesto, esos recursos van a servir para los futuros estudiantes ”, señaló.

“Creo que hoy en día estamos enfrentando una severa crisis fiscal, un gobierno tremendamente irresponsable que ha gastado mucho más de lo que hoy en día le ingresa al Estado, hipotecando el futuro de Chile”, afirmó el dirigente.

El proyecto de Ley de Educación Superior aprobado en la Cámara de Diputados establece que en 2018 se ampliará la cobertura de la gratuidad, pasando de los jóvenes del 50 por ciento a los del 60 por ciento más vulnerable (del quinto al sexto decil).

“”No nos podemos dar el gusto de financiar gratis la educación para todos los chilenos. Hay familias que pueden financiar la educación, sobre todo los de más altos ingresos, porque hoy en día tenemos prioridades que también importan como las pensiones de los adultos mayores, como los casos de los niños del Sename, como la salud que hoy está en crisis o los temas delincuenciales. No podemos apostar todos nuestros recursos solamente a la gratuidad en educación”, argumentó Toloza.

Sobre el asunto el consejero regional RN por la provincia de Biobío, Patricio Badilla, opinó que “ojalá uno pudiera aumentar la gratuidad, pero hay que ver de dónde apalancamos recursos para fomentar y aumentar la gratuidad”.

“Creo que lo que está haciendo en este caso Sebastián Piñera es una propuesta responsable con respecto de los recursos que manejamos nosotros en el país. Mientras eso no lo tenga bien claro el candidato presidencial  es tirarse a un desafío demasiado grande”, sentenció el core.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto