Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador pide apoyo a iniciativa que fortalece la regionalización

por Juan Pablo Vergara

El parlamentario solicitó respaldar la instalación de un órgano autónomo que traspase los gobiernos de turno para que analice las transferencias de competencias a los gobiernos regionales.

13-07-2017_18-11-151__6.22.jpeg /

Al finalizar la comisión mixta que analizó el proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país, el senador PPD por Biobío Cordillera, Felipe Harboe, pidió respaldar la idea de instalar un órgano autónomo que traspase los gobiernos de turno para que analice las transferencias de competencias a los gobiernos regionales.

La propuesta fue entregada por Heinrich Von Baer, presidente nacional de la fundación Chile Descentralizado, y a juicio de Harboe logra evitar “conflictos entre los gobiernos regionales y el Presidente de la República, y permitiría pensar Chile no a cuatro años, sino a 30 años plazo", señaló el parlamentario.

De ser así, el estudio que evalúe la transferencia de competencias quedaría en manos de un consejo de descentralización, que funcionaría de forma autónoma constitucionalmente.

“Tenemos una tradición centralista de 200 años, por tanto se requiere instalar un proceso de descentralización efectiva. Creo que la propuesta de Heinrich Von Baer es correcta y responsable, por lo que debería ser estudiada en serio por el gobierno", apuntó el senador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto