Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Pérez acusó a la Presidenta de no cumplir compromiso con la Provincia

por Juan Pablo Vergara

El parlamentario recordó que la mandataria cuando vino a inaugurar la central Angostura, al despedirse en un acto en el Teatro Municipal de Los Ángeles dijo que volvería a la zona a firmar el compromiso de Biobío-Ñuble Región. "Yo le creí a la Presidenta", manifestó.

13-07-2017_17-29-381__5.1 /

Las voces críticas contra la creación de la Región de Ñuble volvieron a levantarse en Los Ángeles al confirmarse que el proyecto de ley que forma el vecino territorio fue aprobado en el Senado, quedando pendiente sólo su promulgación para que sea una realidad.

 

Curiosamente, uno de los mayores detractores de esta iniciativa en la provincia de Biobío proviene desde las mismas filas del oficialismo. Nos referimos al diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRDS), José Pérez, quien al ser consultado por el tema dijo haber sido partidario de crear una región uniendo las provincias de Biobío y Ñuble, y acusó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de mentir en esta materia.

 

El parlamentario contó que cuando la mandataria vino a inaugurar la central Angostura, en la comuna de Quilaco, pasó por Los Ángeles y estuvo en el Teatro Municipal, donde hizo el siguiente anuncio: “Adiós, adiós, voy a venir muy pronto para firmar el compromiso de Biobío y Ñuble Región”, pronunció Pérez, recordando las palabras que la Jefa de Estado emitió en aquella ocasión al despedirse.

 

“Yo le creí a la Presidenta, me parecía que eso sí justificaba la creación de una nueva región, porque ahí tenemos más menos 1 millón de habitantes, pero me parece que no cuadra que tengamos Ñuble Región con 430 mil habitantes y ahí se pueda elegir un senador y tenemos por otro lado el saldo (Concepción, Arauco y Biobío), con 1 millón 700 habitantes, aproximadamente, que es completamente desigual”, afirmó Pérez, quien se abstuvo de votar en proyecto cuando pasó por la Cámara Baja.

 

El diputado aseguró que la promesa que pronunció la mandataria en Los Ángeles no sólo la escuchó él y la criticó por el hecho que “llega a Santiago y se le olvida el compromiso. Esas cosas son complejas, son delicadas, son de cierta gravedad, porque uno tiende a creer a un Presidente o a una Presidenta. No puede decir cualquier cosa, o algo hoy día y mañana una cosa distinta”, reclamó.

 

El parlamentario cuestionó, además, la creación de Ñuble Región y la asignación de recursos que demandará al Estado la conformación del nuevo territorio, en un contexto económico delicado, en que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, instruyó a todos los ministerios aplicar un recorte en el gasto de un 5 por ciento para el próximo año.

 

Representantes del sector productivo de la provincia de Biobío reiteraron su desacuerdo con la formación de la nueva región. El presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios de Los Ángeles (Apialán), Luis Candia, insistió en su idea de formar macrozonas en vez de seguir atomizando aún más los territorios.

 

“Lo que sí vemos con preocupación es el tema de la división de los pocos recursos que llegan hacia las Pymes por medio de las organizaciones que tienen cabeceras regionales (…) A la Región (Biobío) llega una cantidad de recursos, pero a la Provincia llega una cantidad menor, ahora va a ser en función de lo planteado harto menor”, opinó el dirigente.

 

En coincidencia con lo señalado anteriormente por el diputado José Pérez, el presidente de la Asociación de Gremios en Biobío, Jorge Guzmán, criticó que mientras el gobierno pide un recorte de gastos en los ministerios, se crea la Región de Ñuble, la que a juicio del dirigente, no se justifica.

 

“Probablemente, es una aspiración de la gente y para ellos funciona bien, pero yo no sé el costo que esto le significa al erario nacional. Creo que no estamos en situación como para estar creando un gasto que es bastante grande”, subrayó.

 

Contrario a la materialización de este proyecto se pronunció también el secretario regional de Evópoli Biobío y empresario agrícola de Los Ángeles, Bruno Vyhmeister, quien recalcó que pese a que el líder de su partido y diputado por Santiago, Felipe Kast, votó a favor de la iniciativa, como colectividad dijo que tienen una postura que “creemos que no favorece a la descentralización esto de crear más regiones”, apuntó.

 

Agregó que el nuevo territorio sólo significa “agrandar el aparato estatal, más cargos que mantener, un Estado más pesado simplemente”, sostuvo, agregando que se alinea más con la postura de generar macrorregiones, “y no seguir subdividiendo el país en pequeñas regiones”, puntualizó.

 

En la misma línea se pronunció el consejero regional RN por la provincia de Biobío, Patricio Badilla, quien indicó que “nunca estuve de acuerdo con la creación de Ñuble Región, porque son muchos recursos que se necesitan para echar a andar una región y porque considero que nosotros como Octava Región estábamos muy bien potenciados ante el centralismo de Santiago en cuanto a proyectos e inversión”.

 

“Nosotros el año pasado fuimos la primera región sobre la Metropolitana en cuanto a la mayor inversión que se hizo en el país. Ahora al separarse Ñuble, obviamente, vamos a quedar como la cuarta región con más inversión en el país”, afirmó el core.

 

Contrario a lo que se pudiera pensar, su satisfacción manifestó el senador UDI por Biobío Cordillera, Víctor Pérez, tras la materialización de lo que él calificó como “un anhelo de décadas”.

 

“En toda la discusión en el Parlamento quedó demostrado que la nueva región representa la oportunidad para mejorar el nivel de desarrollo de un territorio que ha quedado rezagado por depender de la Región del Biobío”, expresó Pérez Varela en un comunicado.

 

Diario La Tribuna contactó al seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, para averiguar si las inversiones destinadas a la región del Biobío iban a verse afectadas tras la creación del vecino territorio de Ñuble. Sin embargo, el funcionario derivó esta inquietud a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), desde donde informaron que no podían referirse al asunto.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto