Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convocatoria de censistas en la Provincia alcanzó el 95 por ciento

por Juan Pablo Vergara

La jornada continuará hoy con funcionarios públicos, quienes deberán encuestar los hogares que quedaron si censar.

19-04-2017_20-45-275.1 /

Un 95 por ciento alcanzó la convocatoria de censistas en la Provincia de Biobío durante la jornada de ayer, según informó el gobernador provincial, Luis Barceló, pasadas las 19:30 horas.

Dicho porcentaje fue calificado como bueno por la autoridad, pese a que hubo “un poco menos de un 5 por ciento de censistas registrados y capacitados que no llegaron por una u otra razón a cumplir con su compromiso”, señaló.

No obstante, el jefe provincial anunció un nuevo trabajo censal para hoy con funcionarios públicos, los cuales deberán terminar de encuestar aquellos hogares que no fueron censados durante la jornada de ayer.

“De acuerdo a las instrucciones recibidas a nivel nacional mañana (hoy) vamos a remachar lo que quedó que, obviamente, es muy poco y vamos a salir con los censistas a terminar de efectuar este proceso”, aseguró Barceló.

Consultado por las comunas complicadas, el gobernador indicó que en Los Ángeles se registró una falta de censistas menor, “y que correspondieron a censistas del mundo voluntario”, explicó.

“También tuvimos dificultades en sectores rurales, donde es más difícil comunicarse, hay un fenómeno sociológico que es importante,  ya que, vive gente muy anciana y esas personas con el frío y la lluvia, probablemente, se vio afectada”, comentó.

La jornada de ayer comenzó muy temprano para las autoridades provinciales. A las 07:00 horas de la mañana se constituyó el equipo directivo del Censo en la Provincia de Biobío, liderado por el gobernador Luis Barceló, para supervisar que la jornada se ejecutara en completa normalidad en todo el territorio.

La autoridad entregó un primer reporte a eso de las 10:30 horas, ocasión en la que señaló que el 95 por ciento de los centros censales y personal dispuesto para el efecto en la Provincia se encontraba operativo y que con el transcurso de las horas se alcanzaría el 100 por ciento, contando para ello con la colaboración de Carabineros, PDI, el Ejército y los diferentes organismos públicos involucrados.

“Se formó una reserva de vehículos aportados por las distintas instituciones, más otros contratados por la municipalidad con dineros que entregó el INE”, apuntó el gobernador, quien reconoció una coordinación especial con los censistas que requerían ser trasladados a lugares de más difícil acceso como comunas cordilleranas y sectores rurales.

A la misma hora un corte de luz afectó a las comunas de Laja y San Rosendo, que obligó al gobernador a tomar contacto con la empresa Frontel para monitorear dicha situación.

CORTE DE LUZ Y DÉFICIT DE PERSONAL

“Las averiguaciones que hemos hecho es que se trataría de una línea de Transelec que va desde Charrúa a Santa Juana. Ahí existiría una falla y no nos han dado el tiempo de reparación, pero conversando con el alcalde de Laja, nos indicó que instalaron inmediatamente generadores de reemplazo”, contó la autoridad.  

Otra situación confirmada por el gobernador fue el retraso que se vivió hasta última hora con la capacitación que debieron haber recibido los censistas en la comuna de Yumbel. “Al final de cuentas ellos lograron revertir la situación, probablemente, debemos estar con un déficit menor, pero estamos reasignando desde otras partes”, dijo Barceló.

El jefe provincial estimó aproximadamente en 17 mil el universo de censistas en Biobío, siendo la comuna de Los Ángeles la con mayor cantidad de voluntarios y funcionarios asignados para el evento (poco menos del 50 por ciento).

Otro punto destacado por el funcionario fue el convenio logrado con la Asociación de Taxibuses de Los Ángeles para que los censistas pudieran movilizarse gratis en la locomoción que funcionó ayer en la capital provincial.

Al mediodía la autoridad se trasladó al Hogar de Ancianos Don Orione de Los Ángeles, donde pudo compartir con los abuelitos que allí se encuentran y con el personal del centro y los censistas que llegaron a desarrollar su labor.

CENSO EN LOS ÁNGELES

En la capital provincial la convocatoria de censistas alcanzó un 92 por ciento, entre voluntarios y funcionarios públicos que llegaron a cumplir con su compromiso, según confirmó el alcalde de la comuna, Esteban Krause, “hoy en día, en tiempo en que hay un poco de apatía creo que es un buen dato a considerar. Obviamente, lo que nosotros requeríamos era un 100 por ciento, lo que pudo haber significado haber censado a todas las casas y personas que estaban distribuidas en las diferentes localidades”, comentó el edil.

Respecto de las causas que habría ocasionado que no todos los censistas se presentaran, el jefe comunal indicó que “hubo casas que no fueron censadas, tanto en el sector urbano como rurales, pero donde más se manifestó esta situación es, principalmente, en zonas rurales, donde tuvimos una baja importante de participación de voluntarios”, aclaró Krause.

Finalmente, el alcalde angelino atribuyó al mal tiempo la ausencia de muchos censistas que no decidieron presentarse a la jornada de ayer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto