Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados de la zona votaron rechazo y abstención en cambios a Ley antiterrorista

por Juan Pablo Vergara

Mientras el diputado socialista Roberto Poblete rehusó votar a favor, su par radical José Pérez se abstuvo alineándose con su bancada.

12-04-2017_22-50-41WhatsAppImage2017-04-12at22.45.19.jpeg /

El rechazo a las reformas que contempla el proyecto de ley que fortalece la investigación de delitos terrorista y de aquellos que afectan la seguridad del Estado en casos de especial gravedad, votadas el martes pasado en el Congreso, contó con el voto negativo del diputado Roberto Poblete y la abstención de su par radical José Pérez, ambos representantes del distrito 47 de Biobío.

Mientras el primero estuvo inubicable durante la jornada de ayer para consultarle las razones de su rechazo a los cambios propuestos, el segundo contestó que su voto de abstención respondió a una orden de bancada.

“En virtud de que las policías y los agentes de seguridad no tienen las atribuciones en esta moción, no tienen el respaldo del Estado para cumplir con su cometido y nos pareció que no estaba jugando el rol que nosotros esperábamos”, argumentó el diputado Pérez.

Precisó que con sus pares de partido decidieron inhibirse en dos puntos y votar uno en contra, lo que, según él, significa que “esto va al Senado y ahí se van a poner unas indicaciones que, justamente, nosotros echábamos de menos y vamos a agregar otras cuando vuelva de aquí a 30 días y ahí sí lo vamos a aprobar en la forma que corresponde para que los agentes y la policía tengan el respaldo del Estado que corresponde para que puedan cumplir con su cometido”, sostuvo el legislador.

Otras de las competencias rechazadas el martes, cuando se votaron los cambios a la Ley Antiterrorista, fue la de facultar al Ministerio Público a efectuar indagaciones y actuaciones en el extranjero dirigidas a recoger antecedentes acerca de hechos constitutivos de alguno de los delitos a los que fueren aplicables las disposiciones de esta norma, pudiendo para ello solicitar directamente asesoría a las representaciones diplomáticas y consulares chilenas, entre otras normas que no fueron aprobadas.

Al respecto, el diputado Pérez opinó que “creo que hay que investigar los delitos terrorista, estén los responsable dentro o fuera del país, pero nos interesa que este tipo de situaciones sí tengan, tanto para las policías como para los agentes que están a cargo de la seguridad del país, el respaldo del Estado que se merecen para que puedan actuar y que, definitivamente, esto pueda terminar”, comentó.

Insistió en el punto agregando que “el terrorismo no nos lleva ninguna parte, por consiguiente, yo estoy en contra de él, pero quiero que se faculte con su combate en Chile”, enfatizó.

Finalmente se manifestó optimista de que los cambios propuestos a la ley se resolverán de forma eficiente. “Estoy seguro que vamos a aprobar esto en 30 días más cuando regrese del Senado y podamos poner algunas indicaciones para que dejen esto en condiciones de que funcione de manera armoniosa y efectiva”, concluyó.

Cabe señalar que el proyecto fue aprobado en general, con 55 votos a favor, 33 en contra y 10 abstenciones. Los artículos que requerían un quórum de aprobación especial (60 y 67 votos, según si era quórum calificado o quórum de ley orgánica constitucional) fueron rechazados por no alcanzar el número requerido de preferencias. Ello significó que, a su vez, las normas aprobadas, pero que se veían modificadas por los artículos rechazados, también se cayeron.

En concreto se votó en el Congreso el proyecto impulsado por los diputados de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida y el representante de La Araucanía, Germán Becker.

El primero, testigo de los atentados incendiarios que se enmarcan dentro del llamado conflicto Mapuche dijo en la sesión de votación que “lamentablemente fueron testigos del rechazo al proyecto que buscaba dar más herramientas a los fiscales para poder investigar los delitos terroristas”. Agregó que en Chile los fiscales no cuentan con atribuciones para investigar delitos como “poner una bomba en un edificio”.

Fuenzalida apuntó que “creen importante tener herramientas para combatir el terrorismo en Chile, pero lamentablemente la mayoría de este congreso liderada por el partido comunista votaron en contra, otros miraron hacia el lado y se abstuvieron y hoy tenemos una legislación que no sirve para nada”.

Pese a la derrota en la Cámara de diputados existe un proyecto de ley paralelo sobre la materia y que descansa sin ninguna indicación en el Senado de La República.

En tanto, Becker expresó su lamento al decir que “hay diputados que no quieren que exista más seguridad en el país”, sobre todo cuando recordó que fue un proyecto que se mejoró incluso con la opinión de los comunistas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto