Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Pérez Arriagada apuntó a posibles "manos negras" en origen de incendios

por Marcos Sarmiento

De igual modo, no descartó que el Estado de Excepción pueda cambiar, de acuerdo a cómo prosperen las investigaciones en el tema.

27-01-2017_18-40-196.0 /

En el contexto de los diversos focos de incendios forestales que están afectando la zona centro sur del país, algunos de ellos –extrañamente- iniciados de manera simultánea, La Tribuna FinDe conversó con el diputado por el Distrito 21, José Pérez Arriagada, para consultarle su postura con aquellas teorías que aluden a un componente organizado e intencional en el comienzo de los siniestros.

Fue así que el congresista comenzó así a exponer su visión, descartando que los siniestros sean provocados de manera natural.

“No es posible llegar a justificar –de manera alguna- que en Florida aparezcan tres brotes en forma simultánea, en distintos lugares. Eso no es casualidad, no es una obra de la naturaleza, pues tiene que ver más bien con la mano del hombre”, enfatizó.

Tras ello, el legislador detalló sus sospechas, apuntando derechamente a una intencionalidad de las emergencias.

“Las manos negras que están detrás tendrán que investigarse, para eso está el departamento de inteligencia del Estado, para eso hay una serie de instituciones que están investigando, y ojalá se encuentren algunas responsables y se puedan sancionar de manera ejemplar”, precisó. 

De igual modo, Pérez Arriagada, esbozó la posible presencia de grupos organizados tras los incendios.

“No me cabe duda que aquí hay muchos incendios intencionales. (…) Son pirómanos o gente enajenada, personas pagadas por algún sector, que están provocando estos daños”, manifestó.

Consultado sobre el objetivo de estos sectores o “manos negras” en la provocación de incendios, el congresista sostuvo lo siguiente.

“Lamentablemente no te podría decir la finalidad, porque hasta el momento no se ha determinado por qué lo hacen. Pero sí el ministro del Interior dijo el otro día, que habían cerca de 5 personas detenidas, sorprendidas haciendo fuego. Por ahí se tendrá que investigar, pueden haber enfermos mentales o gente estimulada para que hagan este tipo de situaciones”, argumentó.

Consultado sobre si el Estado de Excepción Constitucional, podría incluir la salida de los militares y toque de queda, si aparecen nuevos focos de incendios, el parlamentario se mostró favorable.

“Sin duda que puede cambiar el Estado de Excepción. Esto va depender de las investigaciones y lo que se siga conociéndose los próximos días. Nosotros tenemos que poner orden en el país, sino no podremos avanzar”, apuntó.

En un punto relacionado, el parlamentario abordó -por último- la reciente aprobación de la comisión investigadora en la Cámara Baja, que revisará el contexto de los incendios forestales.

“El objetivo de esto es ver cuál es la realidad del país, con qué recursos contamos, cómo está el personal de Conaf y de qué forma se está colaborando. Todo lo anterior, para presentar un informe a la sala, después de 90 días, recomendando algo mejor de lo existente”, concluyó. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto