suscríbete al boletín diario

Política

ACTUALIZADA: Gobernador provincial ratifica Estado de Excepción en la provincia

Bajo esta condición las zonas afectadas queden bajo la dependencia del "Jefe de la Defensa Nacional".


 Por La Tribuna

26-01-2017_21-37-39LUISBARCELO16

La máxima autoridad del Biobío, el gobernador provincial, Luis Barceló, confirmó la declaración del Estado de Excepción en la región, y por ende también en la provincia.

La autoridad comentó así la medida, sosteniendo que “el Ejército tiene facultades para tomar el control y resguardo de ciertos puntos estratégicos, como por ejemplo torres de comunicaciones, torres de alta tensión, ese tipo de cosas, nada más que eso”, comentó.

Tras ello, agregó “estamos en Estado de Excepción, pero hay varios de estos, así que mañana precisaremos en detalle sus características”, concluyó.

Minutos más tarde, el diario de la provincia tuvo acceso al Decreto Supremo Nº 129, en donde en su artículo primero sostiene los siguiente.

“Declárese Estado de Excepción Constitucional de catástrofe en todas las comunas de la región del Biobío, por un plazo de 90 días desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8, de la Ley Nº 18.415.

Tras ello, el documento explica las características que contempla, precisando quien queda a cargo en las zonas afectadas.  

“Designase como jefe de la Defensa Nacional en la zona señalada (…) al contraalmirante de la Armada, el señor Marcelo Gómez García”.

Por último, el escrito precisa las facultades que tendrá esta autoridad.

“Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentre en la zona declarada, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad de la zona”.  

 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Gobernador provincial

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes