suscríbete al boletín diario

Política

Representante pehuenche califica como un error no haber sido integrados en Mesa de Diálogo

De igual manera, comentó algunos puntos de acuerdo arribados en la instancia desarrollada en La Araucanía.


 Por La Tribuna

23-01-2017_18-51-55_MG_6969

 

En el contexto de la entrega de las resoluciones alcanzadas por la Mesa de Diálogo de La Araucanía a la Presidenta, el presidente de la comunidad indígena de Trapa-Trapa, Félix Tranamil, calificó como un error no haber sido integrados en dicha instancia.

 

El dirigente justificó su visión, sosteniendo que esa medida le quita peso y legitimidad a las conclusiones alcanzadas, tras los diálogos sostenidos desde junio del 2016.

 

“Un tema tan complejo como la problemática que hoy enfrenta al Estado de Chile con los pueblos originarios, haberlo sectorizado en un solo territorio, que es la región de La Araucanía, es claramente un error. Aquí hay mapuches desde Arica a Punta Arenas, por lo tanto hacerlo sólo ahí, le quita peso y legitimidad”, precisó.

 

A lo anterior, el dirigente pehuenche agregó que con la medida no se recoge la diversidad del pueblo mapuche, característica que definió como esencial de su cultura.

 

“Cómo quedamos nosotros los pehuenches, cómo quedan los lafquenches. Como quedan otras entidades territoriales que no fueron parte de este proceso. Porque la diversidad territorial del pueblo mapuche es evidente, lo mismo pasa con su dirigencia. Es por esto que se han retirado dirigentes, cuestionando la legitimidad de la mesa”, detalló.

 

Pese a lo anterior, el presidente de la comunidad de Trapa-Trapa abordó algunos puntos conocidos en las conclusiones alcanzadas en la mesa de diálogo, como por ejemplo la petición de disculpas públicas por parte del ejecutivo, por los errores al afrontar las políticas públicas en el denominado conflicto indígena.

 

“Sin duda sería valorable que a nombre del Estado chileno, la máxima autoridad política chilena pidiera perdón. Pero también lo importante de esto, es que haya una medida de reparación de por medio por todo el daño causado, como los perjuicios económicos y culturales que ha sido víctima el pueblo mapuche”, enfatizó.

 

De igual modo, Tranamil abordó la posibilidad de representación política del pueblo indígena en el Congreso Nacional.

 

“Yo creo que eso es una medida bastante positiva. Sin embargo, no se debe olvidar que nosotros como pueblo mapuche hemos tenido ya 7 diputados, varios años atrás. Pero de igual forma, es valorable que el Estado, de una buena vez por todas, genere una instancia que garantice la representación política del mundo indígena”, enfatizó.

 

Luego de ello, el dirigente de Alto Bío Bío abordó el tema de la autonomía territorial, petición que no fue recogida en las conclusiones arribadas por la mesa de diálogo, y que algunos dirigentes de La Araucanía acusaron que se había garantizado en los preacuerdos.

 

“Es algo central, que si no está incluida, las resoluciones pierden total fuerza. Pues una de las demandas esenciales de los pueblos indígenas, a nivel internacional, es la autodeterminación. Que se reconozca que somos un pueblo con derechos colectivos, pero también individuales. (…) Esto no significa que vengamos a dividir el país, pues desde el contexto internacional está bien claro y precisado en los acuerdos internacionales, como se puede llevar a cabo”, concluyó.

 

Vale contextualizar que la mesa de diálogo estuvo integrada por distintas personalidades del espectro social y político  de la región, incluidas comunidades indígenas y víctimas de violencia rural, con el objeto de convenir una propuesta para destrabar el conflicto mapuche.

 

Finalmente, vale indicar que ahora la mandataria analizará las propuestas, con la finalidad de ver la posibilidad de darles curso, dentro de las cuales también aparece el reconocimiento constitucional del pueblo indígena, la creación de un Ministerio en el área, la promulgación de una Ley Araucanía, un nuevo proceso de compras de terreno y,  un mecanismo de reparación y registro de víctimas de violencia rural.

 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Félix TranamilMesa de Diálogo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes