domingo 22 de septiembre, 2019

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Intendente anuncia puente definitivo para Laja y Nacimiento y 10 secciones del mecano para la provincia

La zona ocupó el segundo lugar en metros destinados por provincia tras Ñuble, favoreciendo comunas como Alto Bío Bío, Nacimiento y Santa Bárbara.


 Por MARCOS SARMIENTO

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Cumpliendo con los plazos acordados, el intendente regional del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció –la jornada de ayer- un puente definitivo para Laja y Nacimiento, tras descartar la posibilidad del traslado completo del Mecano a la zona.

 

Este viaducto, que vendría a terminar con el aislamiento de los habitantes del territorio Biobío Centro, comenzará a materializarse el próximo año, con los estudios de pre factibilidad, ya comprometidos por el ministro de Obras Públicas.

 

“El día 2 de diciembre del presente año, se enviaron los antecedentes por parte del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tal como lo comprometió con parlamentarios y alcaldes de la zona, para poder iniciar la prefactibilidad durante el próximo año”, precisó.

 

De prosperar con éxito los análisis técnicos, la máxima autoridad del Biobío entregó una proyección de los plazos probables para su construcción.

 

“Podemos aspirar a una construcción, que estimamos debiera ser entre el año 2022 y 2024”, anticipó.

 

Con respecto al futuro del Mecano, el viaducto fue dividido en 31 puentes menores, que beneficiarán a 21 comunas de la región.

 

“Lo que hemos tomado como resolución es llevar este Puente Mecano a 31 soluciones, que van a beneficiar a 21 comunas de la región del Biobío. (…) Son lugares que por décadas han estado esperando un puente. (…) Con esto estamos adelantando la inversión en viaductos, ya que en un plazo de 3 años vamos a multiplicar por 10 su presencia”, detalló.

 

A la zona arribarán 10 secciones del Mecano, quedando emplazadas en distintos puntos de la provincia, como las comunas de Los Ángeles, Yumbel, Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Nacimiento.

 

En la estadística, Biobío quedó como la segunda provincia de la región más favorecida, con 339 metros, siendo esto un 23% del total viaducto, sólo superada por la provincia de Ñuble que se quedó con 408 metros.

 

En tanto, el plazo para el traslado y reubicación de todas las secciones del Mecano, fueron estimadas en 2 años, desarrollándose estos trabajos entre el 2017 al 2018.

 

Cabe mencionar que 128 metros del Mecano quedaron sin destino, ya que serán conservados por el MOP ante eventuales emergencias en la región.

 

Finalmente, agregar que cada trozo del viaducto, emplazado en tras el 27F en la provincia de Concepción, tendrá un peso de 45 toneladas. 

 

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