Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adultos mayores de la provincia se suman como voluntarios a Censo 2017

por Marcos Sarmiento

El seremi de Desarrollo Social, Juan. E. Quilodrán destacó la medida como una señal de envejecimiento activo de las personas de la tercera edad.

08-12-2016_18-43-176.0 /

Calificando la situación como un aporte histórico, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, destacó la buena disposición de las agrupaciones de adultos mayores de la provincia de Biobío, en participar como voluntarios en el Censo del 2017.

Lo anterior, lo sostuvo tras reunirse con la Unión Comunal de Adultos Mayores de la provincia de Biobío, en donde dirigentes de más de 70 entidades que la componen, exhibieron su deseo que sus integrantes puedan ser incluidos en la medición, que se llevará a cabo el 19 de abril del 2017.

En la instancia, que contó también con personeros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se aprovechó de inscribir –inmediatamente- a las primeras personas de tercera de edad que quisieron participar del catastro, las que sumaron hasta ese día 40.

Vale mencionar que en la provincia se espera llegar a más de 200 adultos mayores voluntarios, ya que como explicó el seremi Quilodrán, la tónica ha sido que las mismas personas de tercera edad pidan ser incluidas en la instancia.

“Los propios adultos mayores nos han pedido ser parte del proceso. Esto es una señal que están más activos que nunca, que son parte de este envejecimiento activo que habló la Presidenta, haciendo lo que yo llamo un aporte histórico al país”, enfatizó.

Independiente de este interés de las personas mayores de participar, la autoridad regional recordó que se dispuso una asignación económica, para aquellos que vayan a cumplir con la labor de voluntarios.

“Además, se debe recordar, que el Estado ha destinado un aporte para ello, cercano a los 15 mil pesos, para todos aquellos que participen como voluntarios, incluidos, los adultos mayores”, detalló.

En la región se espera un total de mil personas de la tercera edad inscritos, para lo cual la autoridad regional de la cartera, recordó los mecanismos para registrarse, apuntando –también- a los abuelitos que no participen de manera activa en las agrupaciones de tercera edad.

“Se pueden inscribir directamente en las oficinas del INE, o por medio de la página web, www.censo2017.cl. En promedio se va censar 15 a 16 casas en zonas urbanas, y en zonas rurales la mitad, es decir, ocho”, detalló.

Por último, el seremi de Desarrollo Social realizó una invitación extensiva a todos los que quieran participar del proceso, teniendo presente que en la zona se necesitan 17 mil voluntarios.

“El llamado es a toda persona que quiera participar, siendo los únicos requisitos ser mayor de 15 años y tener segundo medio rendido”, precisó.

Cabe contextualizar que el 19 de abril será feriado legal, con excepción de los funcionarios públicos, quienes deberán cooperar con la instancia, que busca actualizar la estadística del país, que se encuentra desfasada por varios años, ya que el último catastro que se utiliza para establecer las políticas públicas, es el Censo del 2002.

Vale recordar que la última medición (Censo 2012), fue declarada como no válida, luego  de detectarse errores en la obtención y tratamiento de sus datos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto