lee nuestro papel digital

Política

Apelando a último recurso buscan impugnar elecciones en Alto Biobío

Lo anterior, luego de que los dirigentes no lograran apelar en los plazos establecidos debido a un error digital que impidió enviar los documentos.


 Por La Tribuna

17-11-2016_19-47-016.1

 

Jugándose las últimas cartas se encuentran los dirigentes pehuenches que buscan impugnar las elecciones en Alto Biobío, luego de que no pudieran presentar la apelación al fallo del Tribunal Electoral Regional (TER), debido a un error digital que impidió enviar los documentos dentro del plazo legal.

 

Es por ello que no fueron contemplados en la revisión que desarrolla actualmente el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en la región Metropolitana, el cual está revisando en segunda instancia los casos que perseveraron dentro de los tiempos contemplados.

 

Pese a ello, la vocera de los líderes ancestrales, Carmen Paine, viajó directamente a la región Metropolitana, en específico al Tribunal Calificador de Elecciones, con la finalidad de buscar alguna alternativa que permita perseverar en su intención de dejar nulos los comicios y forzar su repetición.

 

En contacto con Diario La Tribuna, la werkén pehuenche confirmó que había realizado las gestiones durante la jornada de ayer, sin embargo, no pudo clarificar si se trató de una aceptación de la apelación u otro recurso aparte.

 

Con la finalidad de aclarar el asunto, el diario de la provincia se contactó con el TER para conocer si efectivamente quedaba alguna esperanza para los líderes pehuenches.

 

Fue así que el oficial primero de la entidad, Pedro Villalón, confirmó que existe una posibilidad mediante una acción alternativa. “Lo que ella está presentando es un recurso de hecho al Tricel, que si se acoge, la apelación podría ser válida, forzando que todos los antecedentes sean remitidos a la Región Metropolitana”, explicó.

 

Vale recordar que el plazo legal de apelación a las resoluciones del TER eran dos días corridos, los cuales ya se cumplieron en el fallo de Alto Biobío, que desestimó la medida, sin embargo, para presentar un recurso de hecho el tiempo se extiende a cinco días contados, por lo cual los dirigentes aún estarían dentro del tiempo contemplado.

 

Finalmente, cabe destacar que ninguna reclamación presentada en la Provincia de Biobío fue admitida en el TER, siendo desestimadas en su mayoría por falta de pruebas.

 

 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Alto Bío Bío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes