Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Descartan desprotección de Saltos del Laja aplicando sólo la declaración de santuario

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, aclaró que se evalúa la petición de ambientalistas en torno a declarar al paraje "monumento natural".

02-10-2016_19-11-416.1 /

Con la finalidad de descartar una eventual desprotección del Salto del Laja al declararlo sólo “santuario de la naturaleza”, tesis abordada por algunos ambientalistas, Diario La Tribuna se contactó con el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas, quien descartó de plano la hipótesis.

“Muy por el contrario, son distintas categorías de conservación. Pero todas ellas protegen y desarrollan el área. Aquí lo más importante es que logremos cautelar, por intermedio de alguna figura, en este caso la de santuario de la naturaleza, el caudal ecológico mínimo para la conservación de las especies y del Salto del Laja”, precisó.

De todas formas, el secretario regional ministerial no desestimó la petición de los ambientalistas en considerar el Salto del Laja como un “monumento natural”, situación que, aseguró, se evalúa en la mesa intersectorial que también incluye a Conaf.

“Es parte de los trabajos y de las alternativas que estamos encaminados a desarrollar dentro de la mesa. (…) Sin embargo, esto lo tiene que explorar la Corporación Nacional Forestal (Conaf). (…) Además, la diseminación de los propietarios y que algunos no tienen en cuenta la conservación del área, sino sólo su aprovechamiento, estarían interfiriendo con buscar una real fórmula de dar sustentabilidad al área”, explicó.  

Recordemos que desde hace algunos meses se desarrolla una mesa intersectorial en la delegación municipal angelina situada en el lugar, con la participación de la Cámara de Turismo del Salto del Laja, ambientalistas del “Salvemos el Salto”, Conaf y la Seremi del Medio Ambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto