Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

UDI local sindica a grupos de ultraizquierda en destrozos a busto de Jaime Guzmán

por Marcos Sarmiento

El presidente distrital de la UDI, incluso, esbozó dentro de estos movimientos al PC, por lo cual los desafió a condenar públicamente- los hechos.

26-09-2016_19-21-506.0 /

Un rechazo total expresaron los líderes locales de la Unión Demócrata Independiente, UDI, a los destrozos provocados al busto en honor del asesinado senador gremialista, Jaime Guzmán, figura que se encuentra emplazada desde la década del 80 en las áreas verdes situadas en Avenida Ricardo Vicuña. 

Recordemos que la estatua amaneció la jornada de ayer con su cabeza cercenada y rayados con alusiones contra la figura del histórico político de oposición.

El portavoz del gremialismo fue su presidente distrital, Bernes Toloza, quien sindicó a grupos de ultraizquierda en los daños provocados a la imagen.

“Nosotros lamentamos y condenamos enérgicamente este tipo de hechos delictuales, que yo definiría como terrorismo político de la ultraizquierda que intenta imponer sus ideas, atentando contra la democracia y la libertad política que existe en nuestro país”, comentó.

En vista a lo expresado, se le invitó a precisar si la situación sería un hecho aislado o acciones coordinadas para generar un clima de inestabilidad institucional.

“Yo no lo calificaría como una situación puntual, yo creo que basta leer el mensaje, en donde se hace –claramente- alusiones a las ideas que propuso Jaime Guzmán en su momento. Eso habla de grupos de extrema izquierda que hoy día son intolerantes a los acuerdos, (…) que buscan imponer por la fuerza y por el terrorismo político las ideas que quieren  plasmar en Chile”, enfatizó.

Con el objetivo de precisar cuáles serían los grupos de extrema izquierda, se le preguntó si el Partido Comunista sería uno de ellos.

“Bueno, el Partido Comunista siempre ha estado con un pie en la vereda de la democracia y con el otro en el anarquismo, sobre todo en estos hechos medios oscuros que buscan desestabilizar la democracia. (…) Yo esperaría que si no es así, el bando político salga a condenar los hechos”, puntualizó.

RÉPLICA DEL PARTIDO COMUNISTA

Debido a los dichos, principalmente, del líder distrital de la UDI, esbozando una ligazón entre el PC con los grupos de ultraizquierda que destruyeron el busto de Jaime Guzmán, La Tribuna se contactó con su secretario provincial, José Castro.

De esta manera, el dirigente local del PC desestimó por completo las alusiones, recordando que ellos son un partido político institucionalizado.

“Lo que plantea no corresponde en lo más mínimo. Nadie está pensando en hacer terrorismo político. Nosotros no estamos por esas formas de entender la política, sino que estamos por desarrollar la política desde la ciudadanía, específicamente, empoderándola para que hagan los cambios, todo ello dentro del conglomerado al que pertenecemos, es decir, la Nueva Mayoría”, puntualizó.

Pese a ello, Castro comentó que no le parece tan extraño que la figura de Jaime Guzmán provoque diferentes reacciones en la ciudadanía.

“No trae muy buenos recuerdos su figura. Ya que él fue el que nos dejó la Constitución del 80 y en –definitiva- este modelo. Sin embargo, respetamos que los de la UDI lo recuerden como creador de su partido”, concluyó.

LA DENUNCIA POLICIAL

En la arista netamente policial, desde Carabineros sostuvieron que el hecho se habría originado el reciente fin de semana, provocado por un golpe con un objeto contundente.

Asimismo, precisaron que fuera de los peritajes propiamente tales de la policía uniformada, también se recibió una denuncia formal de vicepresidente distrital de la UDI,  Francisco González.

De igual modo, precisaron que hasta el minuto se desconoce quién o quiénes serían los responsables, sin embargo, ya se indaga para establecer a los autores del atentado contra el busto del ex congresista.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto