Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lonko de Malla Malla denuncia no haber sido invitado a proceso constituyente indígena

por Marcos Sarmiento

Seremi de Desarrollo Social, descartó el hecho. "Fue Indap el encargado de enviar la invitación, en forma personal, a todas las comunidades. (&) Nosotros no podríamos excluir a nadie".

13-09-2016_19-51-04SEGUNDO2-1 /

Pese a sostener que ya están acostumbrados de ser excluidos, el lonko de la comunidad de Malla Malla, Segundo Suárez, se mostró molesto por no ser invitados al proceso constituyente indígena, que comenzó a desarrollarse la primera semana de septiembre en la provincia de Biobío, con 2 encuentros convocados en Los Ángeles y Alto Bío Bío.

“No hemos recibido ninguna invitación, ni llamado de nada. (…) Nuestra comunidad siempre ha sido excluida, ya estamos acostumbrados, ya que hay una clara discriminación, así que  -a esta altura – ya no nos interesa participar en estos procesos del Estado”, argumentó.

De igual modo, la autoridad ancestral descartó que se haya llevado a cabo un proceso de difusión de la instancia en su comunidad, clarificando que los antecedentes que conoce son gracias a las notas de prensa.

“No hay nada de información, yo conozco antecedentes por las televisión o por el periódico. (…) El alcalde está pidiendo que los pehuenches participen, pero ni siquiera ha consultado a los lonkos. Vale mencionar que él no es una autoridad reconocida por el pueblo indígena. (…) Por último, con las autoridades de gobierno sólo ha habido conversaciones cuando hay actividades, pero en ningún caso un diálogo formal o un llamado directo”, precisó.

En vista a ello, y para aclarar el tema, La Tribuna se contactó con el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, quien desmintió totalmente la versión del líder pehuenche.

“En el caso de Alto Bío Bío fue Indap el encargado de enviar la invitación, en forma personal, a todas las comunidades. (…) Nosotros no podríamos excluir a nadie, la relación con Segundo Suárez como ministerio es súper estrecha, nosotros estamos realizando un proceso de compra del fundo Queuco, que beneficiará –precisamente- a la comunidad de Malla Malla y Cauñicú”, argumentó.

Asimismo, la autoridad regional sostuvo que su equipo personalmente se reunió con el lonko, por lo cual resultó sorprendido por las declaraciones de la autoridad ancestral.

“Incluso antes de la citación formal nosotros estuvimos reunidos con la comunidad en una asamblea en Malla Malla, específicamente, el equipo de la Gobernación e Indap,  entonces me parece extraño que Segundo Suárez diga esto, porque en esa misma oportunidad se les invitó al proceso”, agregó.

Consultado si -en esa oportunidad- se enteraron de la intención del lonko Suárez, que la comunidad no participara en los diálogos, el seremi de la cartera se limitó a anticipar que existen otras instancias si es que ellos desconfían de la primera etapa del proceso.

“La invitación que hace el Estado de Chile, es que todos sean convocados. Hay esta forma que es convocado, pero existe la otra instancia de los diálogos autogestionados, si no confían de este proceso. En el cual ellos pueden inscribir un encuentro hasta el 30 de septiembre y para ejecutarlo hasta el 15 de noviembre”, detalló.

Por último, Quilodrán apeló a los registros que maneja la institución, entregando las identidades de los comuneros de Malla Malla que participaron en la instancia.

“En Malla Malla participó Julio Martínez y María Tranamil, por ello hubo representantes de la comunidad, lo que pasó es que no fue el lonko en cuestión”, aclaró.

En vista a los antecedentes, se le preguntó al seremi si estos eran representantes validados por toda la comunidad, limitándose a decir: “son representantes de la comunidad”.

EL PROCESO EN TODA LA PROVINCIA

El seremi de Desarrollo Social aprovechó la comunicación con La Tribuna, para difundir el nivel de convocatoria logrado en el proceso constituyente indígena, específicamente, en los dos encuentros convocados en la provincia de Biobío.

“Desarrollamos dos procesos, uno en la comuna de Los Ángeles el día 9 de septiembre, en donde participaron un total de 32 personas de las 13 asociaciones, restándose sólo las comunidades de Cabrero y Antuco. Mientras que el día 10, se llevó a cabo en Ralco, en donde participaron las 13 comunidades, con 31 personas y 2 lonkos”, relató.

En base a las cifras, se le preguntó al seremi de Desarrollo Social cómo evalúa el nivel de convocatoria, ya que –a simple vista- parece un nivel bastante menor, respondiendo lo siguiente.

“Lo que pasa que este proceso, en una primera etapa, las invitaciones son para los representantes de las comunidades y las organizaciones, por eso pareciera ser un número menor, pero hay que recordar que representan a todas las comunidades”, puntualizó.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto