Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan a concejales angelinos de no estar "haciendo la pega"

por Marcos Sarmiento

Según los registros del 2015 y 2016, sólo dos ediles concentran las escasas inspecciones presentadas en el Concejo Comunal.

21-08-2016_17-56-59CONCEJOMUNICIPAL12-1 /

Cuando quedan prácticamente dos meses para las próximas Municipales 2016 y muchos concejales aspiran a su reelección, un dato que adquiere gran valor es conocer cómo ha sido su desempeño en el Concejo Comunal, sobre todo en una tarea esencial de su actividad: la fiscalización.

Con base en ello y para conocer la labor que han desarrollado los ediles angelinos, Diario La Tribuna conoció datos obtenidos por Transparencia, en donde se detalla la labor fiscalizadora que los ediles de la comuna han ejecutado durante los últimos dos años.

Fue así que con información registrada desde el 26 de enero del 2015 hasta el 21 de junio del 2016, se detalla que sólo dos concejales han cumplido con esta tarea inspectora, llevando a cabo solicitudes de revisión de acciones relacionadas con el municipio angelino.

Entre estos ediles está la política democratacristiana Teresa Stark, y la representante del Partido Radical Social Demócrata, Myriam Quezada, quienes han pedido informes respecto a los contratos con ECM Ingeniería sobre la pérdida de combustibles en la casa edilicia y el funcionamiento de las playas de estacionamientos de la comuna, entre otros.

Los restantes seis ediles aparecen con mínima presencia de inspecciones, siendo en algunos casos nula su gestión en el área.

La persona que solicitó la información a Trasparencia y actual postulante a concejal por la comuna angelina, Alexider González (RN), criticó la labor de algunos integrantes del Concejo Comunal.

“Hay varios nombres de concejales que no hacen la pega, como por ejemplo Víctor Salazar (DC) y María Barra (PRSD). Aníbal Rivas (PRI) tampoco hace nada, precisamente, en su Comisión de Deportes”, puntualizó.

Sobre las consecuencias de esta falta de inspección por parte de los ediles, González puso el acento en la inadecuada destinación de los recursos municipales.

“Es preocupante porque en una comuna como Los Ángeles, con un presupuesto cerquita de los 30 mil millones de pesos, (…) que sumado a Educación y Salud puede acercarse a los 50 mil millones, se puede generar un desequilibrio total en la asignación de los fondos si no se fiscaliza la acción del jefe municipal”, explicó.

Consultado sobre si los ediles que aparecen con nula actividad en el área se han dedicado más a defender la labor del jefe comunal que a su tarea de fiscalizar, el postulante de RN contestó que “yo creo que sí. Basta ver sus declaraciones en las radios y prensa apoyando al alcalde en todas sus posturas. Ellos no asumen un rol de oposición, ya que están a favor del alcalde, haga las cosas bien o mal”, detalló.

Por último, el político de RN llamó a la ciudadanía a tener presente este antecedente para el próximo 23 de octubre. Sostuvo que “yo creo que el candidato a concejal que salga tiene que tener un compromiso con la comunidad, más que el municipio. No se trata de perseguir al jefe comunal, sino que fiscalice la asignación de los recursos y la buena gestión de estos”.

RESPUESTA DE CONCEJALES

Vale mencionar que Diario La Tribuna intentó conocer un pronunciamiento de parte de al menos los tres ediles aludidos por Alexider González, sin embargo, no se les logró ubicar antes del cierre de la edición.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto