Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Norambuena presentará petición pehuenche de integrar la Mesa de Diálogo

por Marcos Sarmiento

Se comprometió a la medida, después de condenar que ningún organismo estatal diera curso a la demanda.

19-08-2016_18-06-086.1 /

Una visita a la provincia de Biobío desarrolló el diputado por el Distrito 46 (Arauco), Iván Norambuena (UDI), quien recorrió la zona interiorizándose de sus problemáticas y respaldando a los candidatos de Chile Vamos a las próximas Municipales 2016.

En su paso por la capital provincial, el parlamentario visitó las instalaciones de Diario La Tribuna, en donde mantuvo una breve entrevista que fue difundida el mediodía de ayer por Radio San Cristóbal (95,7 FM).

Entre los puntos abordados en el diálogo con el parlamentario, destacó el conflicto mapuche, especialmente, la demanda de las comunidades de Alto Bío Bío de integrarse a la Mesa de Diálogo en La Araucanía.

Fue en este escenario en donde el congresista recogió esta petición y se comprometió a representarla ante las autoridades centrales.

“Como veo que hay un ambiente en donde hay que escuchar e integrar a más personas con ideas que puedan ser distintas, creo que es importante hacerlo ver y lo haré en el lugar que corresponde”, aseguró.

A raíz de la respuesta, se le invitó a precisar cuál sería ese organismo público, debido a que tanto en La Araucanía como en Biobío ninguna institución se ha dado por aludida. Ante ello el congresista manifestó que “nosotros tenemos una bancada en nuestro partido, en donde hay ciertos temas que se hablan directamente con los autoridades de gobierno. Y quienes tienen la responsabilidad, de buscar todas las formas de entendimiento, es el Ministerio del Interior, y lo tendremos que hacer por esa vía”, detalló.

Vale mencionar que el diputado no dejó pasar la oportunidad de criticar la indiferencia hacia la petición pehuenche, comentando que “no es conveniente cerrarle la puerta a nadie, sobre todo cuando es evidente que tenemos dificultades. Los problemas que tenemos en Chile, deben ser solucionados entre todos”, criticó. 

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Otra arista del conflicto mapuche, fue la búsqueda de una solución definitiva al tema, ante lo cual se invitó al diputado de la UDI a jugársela por una propuesta.

De esta manera, Norambuena, se inclinó por la ausencia de políticas públicas en el área, principalmente, a favorecer las condiciones económicas de las comunidades indígenas.

“Cuando hablo que debemos presentar políticas públicas, tiene que tender a eso, es decir, dar mayores oportunidades para progresar como comunidad indígena. (…) Las comunidades de mi zona, de la zona sur de la provincia de Arauco, son muy tranquilas y pacíficas, quieren vivir tranquilas y especialmente oportunidades en la vida. Para esto, también es necesario que el ejecutivo con sus organismos, logre detectar y enfrentar a quienes tienden a crear un ambiente de violencia”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto