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Caso Aljibes: Concejalas angelinas asumieron conocer millonarios pagos

por Marcos Sarmiento

Los antecedentes recabados por La Tribuna acreditan que la empresa, de la provincia de Ñuble, recibió durante el 2015 pagos que van desde 45 hasta los 80 millones de pesos.

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Cuando han pasado 4 meses de lo que fuera un "terremoto político" en el municipio angelino, con la renuncia del ex administrador municipal, Alexis Campos, por una supuesta triangulación para favorecer la contratación de una empresa asociada a cercanos, comienzan a conocerse detalles del caso, como los millonarios pagos que recibía la firma por el servicio de camiones aljibe.

Estos antecedentes fueron remitidos a La Tribuna, en donde se acredita que la empresa, originaria de la provincia de Ñuble, recibió durante el 2015 pago de facturas con montos de 45 hasta los 80 millones.

En base a estos datos y para clarificar la responsabilidad de las ediles integrantes de la Comisión de Finanzas del Concejo Comunal, se les consultó si estaban en conocimiento de estos cuantiosos montos y si estuvieron a favor de sus pagos.

Fue así que la presidenta de la citada comisión, la concejala DC, Teresa Stark, respondió al respecto que "nosotros aprobamos los recursos que eran requeridos siempre por la Dirección de Medioambiente, que solicitaban mensualmente para la contratación de los camiones aljibe y personal de apoyo. (...) Siempre era justificada la inversión, ya que se hacía necesaria la mantención de las áreas verdes, situación que era un reclamo histórico de la ciudadanía", explicó.

Por su parte, la otra integrante de la citada comisión, la edil del PRSD, Myriam Quezada, manifestó que "no podemos desconocer que los altos costos que significaba mantener toda esta flota de camiones. No obstante, debido a su necesidad nosotros las autorizábamos, ya que cuando son montos superiores a 500 UTM deben ser aprobados por el Concejo Comunal", argumentó.

LA DEFENSA DE LAS EDILES

A pesar de este reconocimiento, ambas ediles aseguraron que siempre manifestaron dudas con respecto al contrato, sensación que aseguran se lo comunicaron en su oportunidad al jefe comunal angelino.

Fue así como precisó la concejala Stark, manifestando que "Yo insistí en varias oportunidades en un desorden administrativo,  mediante el cual no se lograba clarificar si existía algún problema, no obstante, lamentablemente teníamos siempre la misma respuesta, sobre la necesidad que tenía la comuna en dar respuesta a la urgencia de los vecinos y que estaba todo en orden", argumentó.

Consultada si esto fue comunicado al jefe comunal, la política DC expresó "nosotros presentamos las inquietudes sobre por qué era la misma empresa, sobre los altos montos que se pagaban y que por qué siempre eran firmas de Chillán. (...) Él siempre mostró una confianza absoluta en las contrataciones, aún a pesar que -insisto- le presentamos nuestras aprensiones", puntualizó.

Por su parte, la edil Quezada comentó que "en un principio no nos percatamos de una eventual irregularidad. Nosotros siempre pedimos el máximo de antecedentes a la Comisión Técnica del municipio, que asesora al Concejo, sin embargo, pasa a veces que no se informa todo el detalle para haber detectado los vínculos del administrador municipal con quien se adjudicaba la licitación", precisó.

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