Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesor gana juicio de tutela laboral en contra de jefe DAEM angelino

por Marcos Sarmiento

Desde el municipio desestimaron los cargos y aseguraron que apelarán al fallo.

17-08-2016_18-12-266.0 /

Una victoria judicial obtuvo el pasado martes el docente del sistema educacional angelino, Juan Marcos Díaz, quien durante el mes de abril entabló un juicio de tutela laboral en contra del jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Carlos Lang, por el cargo de vulneración de derechos fundamentales en el trabajo.

El fallo, resuelto el pasado martes en el Juzgado de Letras del Trabajo de la comuna, estimó que la decisión de reubicar al profesor en un cargo de menor jerarquía, fue una transgresión a sus derechos laborales, ya que se le hizo perder su calidad de docente de cargo directivo, situación que le provocó un menoscabo que lo afectó física y psicológicamente. 

Esta situación fue explicada por su abogado, Juan Francisco Arellano, quien narró la degradación profesional de la que habría sido víctima el docente y que fue acreditada en el litigio. “El caso se centra en una reubicación ilegítima de su cargo, pasando del puesto adjudicado por concurso público como inspector general, a uno de menor importancia que es ayudante de jefe de UTP. (…) Esta situación le provocó daños a su integridad física y psíquica, como también perjuicios a su honra”, detalló.

Sobre si en juicio se pudo establecer la arbitrariedad de la medida adoptada –supuestamente- por el jefe DAEM, el jurista expuso que “nosotros señalamos en la acción que existen indicios que efectivamente hubo una suerte de represalia, ya que justo antes de un mes que se le reubicara, él hizo una denuncia en contra del director DAEM en el Concejo Comunal, en donde daba cuenta de las irregularidades en su designación”, argumentó.

CONSECUENCIAS DEL FALLO

Entre las medidas reparatorias que dispuso la resolución judicial por la vulneración de derechos, acreditada en juicio, se cuenta una indemnización económica de 12 millones de pesos por el daño moral, la reposición a su antiguo puesto laboral como inspector general en el Liceo Industrial, y la presentación de disculpas públicas por parte del director DAEM a través del medio impreso, La Tribuna.

El abogado del docente aprovechó este punto para resaltar el fallo, sosteniendo que “si bien el fallo no se encuentra firme y ejecutoriado, es decir, se puede pedir revertir, representa todo un precedente en la comuna. Por lo anterior, espero que sirva como ejemplo para todo los profesores que sufren vulneración de sus derechos”, sentenció.

RESPUESTA DESDE DAEM

Con la finalidad de conocer la posición del municipio angelino y más precisamente del aludido, Diario La Tribuna se entrevistó con el director del DAEM, Carlos Lang, en su oficina situada en calle Colo Colo.

La primera consulta efectuada al jefe DAEM, consistió en su responsabilidad en la reubicación del docente, Juan Marcos Díaz. Ante lo cual, Lang contestó que “los procesos en donde Díaz fue asignado, sólo se me comunicaron, más que yo lo decidiera. (…) Se basa todo en una situación legal, en donde un director de establecimiento, que asume por 5 años, puede sacar a todo el equipo técnico que se encontraba a cargo, por uno que elige él. Es una atribución exclusiva”, argumentó.

Sobre una eventual represalia en contra del docente por las acusaciones de una designación ilegítima del jefe DAEM, el directivo de la entidad manifestó que “él ha hecho muchas denuncias, de diversa naturaleza, pero yo nunca asumí éstas de manera personal o de ese tipo. (…) Esto es un tema administrativo para mí, no de otra índole”, resaltó.

Por último, se le preguntó a Carlos Lang si como municipio se recurrirá de nulidad al fallo, sosteniendo que “nosotros vamos apelar a la sentencia. No quiero comentar los detalles judiciales, pues eso es materia de la Unidad Jurídica del municipio. Sin embargo, puedo detallar que estimamos que no se cometió ninguna transgresión a la ley y que existen pruebas legales para ello. Como también que no hubo hostigamiento laboral y menos una situación de menoscabo al señor Díaz”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto