Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acuerdo Transpacífico divide posturas en la provincia de Biobío

por Marcos Sarmiento

Entidad de gobierno enfatizó en sus potencialidades económicas, mientras que agrupaciones ciudadanas resaltan la existencias de cláusulas abusivas.

19-05-2016_19-40-526.0-1 /

A pesar que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) continúa su trámite en el Congreso para su ratificación, desde el pasado 3 de febrero, cuando el gobierno suscribió el compromiso de someterse al convenio, el tratado internacional cayó en un sutil olvido dentro de opinión pública, apareciendo -en forma esporádica- cuando agrupaciones sociales vuelven a levantar la voz de alerta.

Este 21 de mayo (mañana) el tema volverá al tapete, pues en la comuna de Los Ángeles, como también en otras ciudades del país y del extranjero, se desarrollarán sendas manifestaciones en contra del convenio internacional, sobre todo poniendo principal énfasis en su arista más controversial relacionada con la empresa Monsanto.

A raíz de esto, y con el objetivo de formarse una opinión propia al respecto, La Tribuna se contactó con representantes de dos organizaciones con opiniones totalmente disímiles, para hallar indicios que permitan entender las probables consecuencias del TTP para nuestro país.

Una de estas posturas corresponde a la directora regional de Pro Chile, Sandra Ibáñez, entidad de gobierno enfocada en la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, quien mantiene una visión favorable del TTP y acusa la presencia de mitos al respecto.

Es así que la autoridad de Pro Chile sostuvo que “nos parece que es un acuerdo valioso para Chile, porque nos va a permitir consolidar nuestra relación con esta zona, a través de un esquema económico más grande y moderno, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”.

En la vereda contraria, se mostró la presidenta de la agrupación medioambiental Newenkimun, Fabiola Tapia, quien precisó sus reparos en lo que denominó cláusulas abusivas del convenio, expresando que “el acuerdo contempla el alza de las patentes de los medicamentos, en un tiempo de 5 a 12 años, que encarecerá el acceso a la salud, tanto pública como privada”.

Tras ello, la líder de la agrupación aludió a la relación del TTP con Monsanto, expresando que “establecerá una serie de restricciones, sobre todo ligadas a la promoción de Monsanto, en donde sólo se podrán sembrar semillas registradas por esta entidad”.

En base a ello, la directora regional de Pro Chile retomó la palabra, aludiendo a la mitología asociada al tema, manifestando que “el TPP no cambia la norma que ya está vigente en nuestro país acerca de los plazos de protección de información no divulgada de productos farmacéuticos. Esto significa que los medicamentos genéricos y aquéllos contemplados en la Ley Ricarte Soto, por ejemplo, no se verán afectados por este acuerdo ni por ningún otro vigente en nuestro país”.

Posteriormente, la líder de Pro Chile en la región se refirió a las especulaciones contra Monsanto, declarando que “no hace mención alguna al manejo de semillas, sólo incluye la obligación de ratificar el Tratado UPOV 91 sobre Obtenciones Vegetales, lo cual es una obligación que ya fue asumida por Chile en los acuerdos con Estados Unidos, Australia y Japón, y cuya implementación se encuentra a la espera de la ley de implementación interna de dichos tratados”, concluyó.

Vale contextualizar que el TPP es un proyecto de integración enmarcado en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Todo esto representa un mercado potencial de 812 millones de personas, que alcanza un 40% del comercio global.

Por último, cabe destacar que el Congreso Nacional tiene que pronunciarse sobre la ratificación del tratado dentro de los próximos 6 meses. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto