jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Caso de León Smith reabre preocupación de donantes de órganos en la provincia

Autoridades de Salud llaman a comunicar la decisión a los familiares, pues –sostienen- que por lo general respetan la última voluntad de la persona fallecida.


 Por MARCOS SARMIENTO

25-04-2016_19-31-556.0

Desde el año 2013 que –en nuestro país- rige la Ley de Donante Universal, que establece que todos los chilenos somos donantes de órganos a menos que expresemos lo contrario en un documento notarial, en la práctica es muy poco lo que se aplica, pues en las diversas reparticiones públicas de salud se sigue consultando a la familia, el deseo de respetar la voluntad final de la persona fallecida.

Por lo anterior, y atendiendo a la reciente muerte del pequeño León Smith, quien dio una infructuosa lucha para conseguir un corazón, se reabre la preocupación sobre la donación de órganos en el país, y obviamente en la provincia.

Por ello, La Tribuna consultó cómo estamos al respecto en la zona, al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de la comuna angelina.

Fue así que la primera estadística fue relativamente positiva, ya que el último año (2015) se registraron 5 donaciones de órganos, superando con creces al 2014 en donde se llevó a cabo sólo uno. 

Pese a ello, durante estos 4 meses del 2016 no se han registrado donantes; sin embargo, no se trata directamente a que las personas no estén interesadas en compartir sus órganos, como manifestó la enfermera coordinadora de Procuramiento de Órganos del plantel asistencial, Lucia Estrada, quien dijo que “no todos los pacientes se pueden procurar, porque hay personas que fallecen y hay que mantenerlas. Y los últimos pacientes que han estado en esta condición, su cuerpo no ha aguantado y los órganos han terminado fallando rápidamente”.

Consultada la especialista si existe el interés en la provincia en donar órganos, ésta expresó que “de acuerdo a lo que vimos en el 2015 puedo decir que sí, la gente estaba muy accesible. Por ejemplo, al preguntarle a la familia, lo primero que respondía era que su familiar había dicho en vida que iba a ser donante, por lo tanto iban a respetar su voluntad”.

Por lo anterior, la enfermera coordinadora aconsejó que “es importante comunicar que uno quiere ser donante, aunque la familia -en el momento- diga no, pues sabiendo los parientes y llegado el minuto, con la carga emocional de la pérdida, deciden respetar la última decisión del fallecido”.

Cabe destacar que actualmente en la provincia existen 36 personas en lista de espera para receptor de riñón, mientras que otros 25 pacientes están en diálisis a la espera de ser incluidos.

Finalmente, vale mencionar que en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz no se realizan trasplantes de órganos, llevándose a cabo en la provincia de Concepción, en el Hospital Guillermo Grant Benavente e Higueras, y en la región Metropolitana.


  • Compartir:
etiquetas
Donación de órganosHospital Base

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes