Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Polémica por filtración de correos entre concejala Myriam Quezada y empresa Núcleo Paisajismo

por Marcos Sarmiento

Edil descartó que haya influido a favor de la compañía, y anunció acciones legales por violar su privacidad.

12-04-2016_20-15-22WEB_MUNILEAKS /

La polémica por la licitación de áreas verdes de la comuna de Los Ángeles, se tornó “color de hormiga” durante la jornada de ayer, luego que llegaran en forma exclusiva a La Tribuna, capturas de pantalla que registran un fluido intercambio de correos electrónicos entre la concejala Myriam Quezada (PRSD) y representantes de una de las empresas oferentes, Núcleo Paisajismo S.A, justamente en el lapso en que se discutía el proceso de licitación.

El primero de los correos, con  fecha 12 de mayo del 2014, corresponde a una respuesta de la edil a un correo enviado desde la empresa, en donde se le informa que el jefe comunal angelino, Esteban Krause, dejó desierta e inadmisible la licitación, ante lo cual Quezada responde “conversé con don Manuel en la mañana. Ya estoy al tanto, veré qué puedo hacer”.

En otra conversación mantenida vía correo electrónico, con fecha 04 de noviembre del 2014, el gerente de Núcleo Paisajismo S.A le manda un análisis que sostiene “3 puntos en donde en forma irregular le asignan puntaje mayor a Soloverde, y que por bases y preguntas, no se les debió otorgar”, sobre lo cual la concejala responde, diciendo: “acuso recibo de vuestro análisis y lo comparto en su totalidad”.

Al día siguiente, 05 de noviembre del 2014, la edil le informa al mismo directivo de la compañía privada, que “hoy día vimos el tema en  Comisión Finanzas/Medio Ambiente y rechazamos la propuesta de la Comisión Técnica por muchas razones, entre las cuales coincidíamos con el análisis de ustedes. Ahora tenemos que esperar el lunes en el CM (Consejo Municipal) qué va a pasar. Yo espero que tengamos mayoría”.

En el último de los mensajes, que arribó a La Tribuna, con fecha 18 de noviembre del 2014, la política del PRSD realiza un comentario en alusión al jefe comunal angelino, expresando que “el alcalde siempre quiere salir bien parado de todas las situaciones engorrosas. Aquí queda de manifiesto que ante los trabajadores, hace responsables a los concejales por tal decisión. Gracias por la información, y mañana se irá trasquilado de la Comisión”.

RESPUESTA DE LA EDIL ALUDIDA

Ante la fuerza de la evidencia y para aclarar si efectivamente se trataba de un intercambio de correos electrónicos entre la concejala y miembros de Núcleo Paisajismo S.A, La Tribuna se contactó con la edil Myriam Quezada.

Fue así que Quezada partió por reconocer su autoría en los mensajes, sin embargo, sostuvo que “siempre el análisis estuvo centrado en el cumplimiento o no del procedimiento licitatorio (…) siempre se habló del punto de vista jurídico (…) en ese término, en la conversación nunca hubo un acuerdo de ninguna cosa”.

Con respecto a una aparente defensa de un grupo de concejales, en la cuales se incluía, a la firma relacionada en los correos,  la político del PRSD manifestó que “lo que pasa es que no es que defendiéramos a la empresa, nosotros lo que atacábamos eran las irregularidades del procedimiento. Ahora si en eso se beneficiaba uno y se perjudicaba otro, no era tema nuestro, porque ustedes tienen que tener muy claro que nosotros no participamos en las evaluaciones de las licitaciones, esa es una comisión interna del Concejo Municipal en la cual participaba generalmente el administrador municipal, personaje que tuvo que desvincularlo el alcalde de la Municipalidad”.

Sobre las intenciones que habría detrás de la ventilación de estos correos, Quezada declaró que estamos en periodo pre-electorales, estamos en una situación en el que el municipio está atravesando por aspectos bastante difíciles derivados precisamente de (…) contratos de envergadura de la municipalidad”.

Consultada si habría recibido de parte de la empresa aludida apoyo económico en algunas de sus campañas, la fiscalizadora del municipio sostuvo que “jamás ni de esa empresa ni de ninguna. En ese sentido ustedes pueden revisar las rendiciones que uno hace al Servicio Electoral, ver que mis campañas son muy pero muy modestas”.

Finalmente, la concejala argumentó que tomará acciones legales por el hecho, exponiendo que “aquí se transgrede la privacidad de la correspondencia a través de lo que son los correos electrónicos y en definitiva la privacidad de la vida de uno (…) en ese sentido estoy muy tranquila y ya estaremos viendo cuáles son las acciones que por mi parte correspondan”.

LA EMPRESA VINCULADA

Desde Núcleo Paisajismo S.A salió el mismo gerente general vinculado en los correos, Francisco Javier Arrieta, a responder el tema, expresando que “nosotros no hemos ejercido ninguna presión. Precisamente antes de hablar con los concejales, me reuní con el alcalde Esteban Krause y le hice ver las irregularidades que estaba viendo en esta licitación, dado que a la empresa Soloverde se le había pedido por foro inverso algunos antecedentes, que no se podían solicitar, por eso había que dejarla fuera de base”.

Con respecto a la situación particular del intercambio de mensaje, Arrieta dijo que “yo no he hecho ninguna presión indebida, en eso quiero ser enfático, yo puse en conocimiento de ella (la concejal), los mismos argumentos expresados en los tribunales, en donde nos dieron la razón”.

Por último, se le preguntó si la empresa habría financiado alguna campaña política de algún edil de la comuna, sosteniendo el gerente de la empresa que: “jamás, nunca. Con ningún concejal, ni ningún alcalde. Es más la primera vez que nos ganamos una licitación, el alcalde la declaró desierta, y yo fui a hablar con él, y le pregunté la razón de la medida, respondiéndome porque se dice que son una empresa de Joel Rosales”.

Cabe mencionar, que el directivo de la entidad desestimó recurrir nuevamente a la licitación, agregando que cerrarán todas las posibles actividades en la comuna, argumentando que “nosotros no estamos para pasar malos ratos. Nosotros somos una empresa de 35 años, líder en el mercado. Nosotros nos dedicamos a realizar áreas verdes, no a litigar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto