Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio agrícola celebra decisión de volver al horario de invierno

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, reconocieron que les hubiera gustado que fueran más de 3 meses.

14-03-2016_19-33-439214-03-16 /

Como una decisión acertada fue calificada por los dirigentes agrícolas de la provincia de Biobío, la decisión del gobierno de echar pie atrás al horario de verano durante todo el año.

Recordemos que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció -el pasado domingo- que el horario de invierno comenzará a regir desde el próximo 14 de mayo hasta el sábado 13 de agosto, siendo en total un lapso de 3 meses.

La medida tomó por sorpresa a muchos chilenos, ya que el Ministerio de Energía había anticipado que durante este 2016 iba a regir sólo un horario, el de verano.

Esta noticia fue bien recibida por ciertos sectores de la población, especialmente, el sector agrícola, quienes habían hecho reparos a la decisión inicial, en vista que la extensión del horario veraniego los perjudicaba en sus procesos productivos.

Fue así que el presidente de Aproleche, Darío Arévalo, comenzó celebrando la medida, para luego precisar que “era lo que nosotros estábamos pidiendo hace tiempo. Que no fuera como había pasado el año anterior, que habíamos quedado con un horario que no nos calzaba con el tema agrícola, menos con el tema lechero. Ahora al menos tendremos 3 meses, en que podremos estar más acordes con la luz de día, con la cual se trabaja en el campo”.

Consultado si hubiera preferido un horario de invierno más largo, Arévalo sostuvo que “es un poco corto, debiera haber sido 4 meses y no 3 meses. Con esa cantidad  (4 meses) está más calzado a la luz de día en nuestra provincia, quizá no en otras zonas”. 

Sobre las razones que hicieron al gobierno “echar pie atrás” en mantener el horario de verano, el dirigente de Aproleche manifestó que “todas las empresas reclamaron en su tiempo, dieron su postura al cambio de horario. Por ello, el ministro de Energía debió haber considerado todas las opiniones que se le dijeron al respecto. (…)  Además, nosotros como gremio lo comunicamos en una reunión que tuvimos en el Congreso, específicamente, a una comisión de investigación agrícola y los diputados que estaban ese día”.

LA VOZ DE LOS ANGELINOS

Juan Baeza: “A mí me parece bien el cambio de horario a invierno, sobre todo para esta zona (…) porque los escolares se levantaban muy temprano, y por un tema de seguridad también”.

Margarita Zapata: “Ya nos habíamos acostumbrado con el año pasado a que no hubiera cambios. A lo mejor es como volver a retomar lo mismo. Uno va andar medio desorientado”.

Scarlett Pérez: “Ha sido bueno, especialmente para los estudiantes que viajan. Fuera que los días se hacen más largos con el horario de invierno”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto