Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Educación: "será la única profesión asegurada por el Estado"

por Marcos Sarmiento

Salarios aumentarán en un 30% con la Carrera Docente.

29-01-2016_20-20-409.0 /

El Congreso Nacional aprobó hace algunos días el proyecto de Carrera Docente, que busca mejorar la calidad de la educación chilena, a través de la mejora de las condiciones laborales y de capacitación del profesorado.

Su aprobación fue catalogada como un hecho histórico por la máxima autoridad del área, la ministra de Educación Adriana Delpiano, como también por los parlamentarios que votaron a favor de la medida.

La normativa intenta responder a una demanda de larga data del Colegio de Profesores, correspondiente a los bajos sueldos, la carga horaria y la inexistencia de mecanismos de desarrollo profesional.  

Para conocer detalles de la nueva legislación, La Tribuna entrevistó al seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus.

La autoridad comenzó destacando que la aprobación de la carrera docente es un momento “histórico”, pues se está viviendo un proceso que ha permitido poner en el centro del debate de la ciudadanía, la tremenda importancia que tiene para el desarrollo de un país, tener un sistema educativo público, laico, gratuito de calidad.

La autoridad prosiguió diciendo que desde el 2014 se han tramitado proyectos de ley, que han permitido establecer la eliminación de la discriminación, la eliminación de la selección, del lucro y el financiamiento compartido, como parte de un “modelo educativo segregador”. Agregando, que de esta forma el Estado se responsabiliza de manera directa en garantizar el derecho a la educación.

Continuó diciendo que toda la labor descrita se ha visto coronada en los últimos días, con la aprobación de la Carrera Docente, que hará que las pedagogías sean “la única profesión asegurada por el Estado en el país”.

CARRERA DOCENTE

El seremi detalló los avances que traerá la Carrera Docente, sosteniendo que por primera vez el Estado realizará un acompañamiento continuo de los profesores y profesoras, partiendo desde el ingreso a la educación superior hasta su trayectoria y posterior retiro.

Por lo anterior, Camus –comentó- que la nueva normativa traerá mayores exigencias para el ingreso a las carreras de pedagogía, como también mecanismos que permitan asegurar la calidad de los procesos de formación de las entidades educativas.

SISTEMA DE TRAMOS

La autoridad siguió explicando que la carrera docente contempla un mejoramiento de los salarios de los profesores, que irá de acuerdo a un sistema de tramos.

Estos tramos serán 3 obligatorios para los pedagogos, siendo estos el Inicial, Temprano y Avanzado, para lo cual los profesionales deberán rendir acreditaciones que le permitirán ir avanzando.

Camus –añadió- que cada progreso contemplará bonificaciones en la remuneración, que van impactar significativamente en su salario.

Otra modalidad de mejorar los salarios, será impartir clases en establecimientos vulnerables o situados en localidades rurales.

Finalmente, el seremi expresó como conclusión, que los salarios aumentarán en un 30% con la nueva normativa.

CAPACITACIONES

Un punto a destacar, según el seremi, es el acompañamiento que realizará el Estado al proceso de formación de los profesores, estableciendo un sistema de perfeccionamiento progresivo.

Este mecanismo será administrado por el Centro de Investigaciones Pedagógicas (CIP), quien externalizará las capacitaciones con universidades e institutos profesionales del país.

Estas instituciones superiores tendrán como requisito obligatorio estar  acreditadas e invertir en el desarrollo del área a capacitar.

BONO INCENTIVO AL RETIRO

Considerado por el seremi como un elemento extra a la Carrera Docente, la autoridad sostuvo que la normativa define por vez primera una salida estable a los profesores del sistema educacional. Agregando, que el Bono al Incentivo al Retiro se hace cargo también de un sistema previsional que no otorga los beneficios y garantías que la ciudadanía reclama, tras años de trabajo.

Camus prosiguió explicando las características del beneficio, comentando que consistirá en un monto superior a 20 millones de pesos, dirigido a profesionales con una carga horaria de 44 a 37 horas semanales, con 11 años de desempeño.

Por último, el seremi indicó que este bono se mantendrá vigente por ocho años, siendo la intención del gobierno de extenderlo por otros ocho años más.

ORIGEN DE LOS RECURSOS

Consultado de dónde se obtendrá el fondo para el beneficio, Camus sostuvo que se “echará mano” a la Reforma Tributaria, ya que este mecanismo permite aumentar los tributos, ya que logra recaudar un 80% de los recursos de las personas que tienen más dinero en el país.

POSIBLE RECURSO ANTE TC

Sobre si existe preocupación en el gobierno con respecto a una posible impugnación de la norma ante el Tribunal Constitucional, Camus comentó que los parlamentarios están en todo su derecho, no obstante, espera que reflexionen sobre el tema y no empañen uno de los avances más notables de la historia de la educación chilena. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto