Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Constructora Copahue sigue manteniendo millonaria deuda con subcontratos

por Marcos Sarmiento

Municipalidad de Los Ángeles asesoró legalmente a los pequeños empresarios.

19-01-2016_19-51-289.0 /

En un problema sin solución se ha convertido el drama que viven más de 10 subcontratistas angelinos, a quienes no se les canceló por los servicios prestados en la construcción de los estacionamientos del Polideportivo de Los Ángeles.

Recordemos que los subcontratistas arrendaron maquinaria y transportes a la empresa Copahue, compañía que licitó las obras al Gobierno Regional por intermedio del municipio angelino.

Los montos impagos se arrastran desde septiembre a octubre del año pasado (2015), con cifras por sobre los 16 millones de pesos.

Vale mencionar que la gerencia de Copahue ha reconocido la deuda, sosteniendo que ésta surgió porque el Gobierno Regional no les ha liberado los pagos.

Además, en conversación con La Tribuna, el gerente general, Ariel Briones, se comprometió a buscar los recursos para pagar lo adeudado en una reunión que mantendría con los subcontratistas en Los Ángeles, encuentro que se realizó hace algunas semanas, pero sin dar curso al compromiso.

Esta situación polarizó las partes, ya que los subcontratistas no confían en los directivos de Copahue.

 

LA INTERVENCION DEL MUNICIPIO

Cansados de la espera y las falsas promesas, los subcontratistas solicitaron una intervención más concreta del municipio angelino, con el objetivo de mediar en una posible salida al conflicto.

Es así que durante la jornada de ayer, los subcontratistas se reunieron con funcionarios municipales y el equipo legal del municipio, en donde se les asesoró sobre las medidas a tomar contra la empresa.

"Nos dijeron que realizáramos una acción colectiva contra Copahue, específicamente, una medida prejudicial precautoria y después una demanda", sostuvo el vocero de los subcontratistas, Enrique Ortíz.

Agregó, que "nosotros confiamos en recuperar nuestros dineros, pues tenemos todas las de ganar. Sólo tememos -añadió- que Copahue tenga más deudas con otras empresas y proveedores, entonces perdamos en la prioridad en tema de pagos.

De todos modos -sostuvo- agradecemos la gestión del municipio, pues en un minuto nos vimos atados de manos y sin que nadie intercediera por nosotros.

Añadió, que "en estos momentos nos encontramos buscando un buen abogado que vea nuestro problema, para dar curso a las acciones legales dentro de los próximos días".

 

APARECEN NUEVOS ACREEDORES

Enterados por una nota publicada hace algunas semanas por La Tribuna, desde Talcahuano otra empresa acusó que Copahue mantiene deudas con ellos, tras trabajados ejecutados en el Polideportivo Angelino.

Se trata de la compañía Pimag Limitada, quien habría realizado el cierre perimetral del citado complejo deportivo.

Al respecto el supervisor de terreno de la compañía, Luis Ortega, sostuvo que los trabajos con Copahue comenzaron en el mes de septiembre del 2015, con una orden de compra por el cierre perimetral del Polideportivo de Los Ángeles, que ascendía a 16 millones 250 mil pesos, concerniente a labores de fabricación, suministro y montaje de la estructura.

Según Ortega los problemas iniciaron con la emisión de la primera factura por el 30% del valor del trabajo, la que no fue pagada antes de su fecha de vencimiento el 15 de noviembre.

Desde esa fecha - sostiene Ortega- se intentó por todos los modos contactarse con la gerencia de Copahue para que diera cumplimiento a los pagos, sin mayor resultado.

En el transcurso de las gestiones, -agregó Ortega- Pimag Limitada ejecutó en forma completa los trabajos de suministro y montaje de las estructuras, dando entrega de las obras el 23 de diciembre.

Pese a ello, Ortega sostuvo, que "la empresa en vez de cancelar la deuda, comenzó con más evasivas, incluso, el mismo gerente no contestaba ya las llamadas".

Por lo anterior, -continuó diciendo Ortega- se recurrió hace una semana a la Municipalidad de los Ángeles para que interviniera en el asunto, no obstante, no hemos recibido respuesta alguna, sólo supimos que los subcontratistas de Los Ángeles se han reunido con funcionarios de la entidad.

VERSION DE LA EMPRESA

La Tribuna intentó volver a contactarse con la jefatura de la empresa Copahue, específicamente, con el gerente general, Ariel Briones, sin embargo, no se pudo materializar antes del cierre de la edición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto