Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Harboe aseguró que recursos para Hospital de Nacimiento y Santa Bárbara están "plenamente disponibles"

por Pia Salcedo

El parlamentario explicó que, dentro del presupuesto 2016 del Ministerio de Salud, se encuentran los recintos asistenciales de ambas comunas ya que se aprobaron los recursos que permitirán realizar los estudios de diseño.

01-11-2015_19-43-09DDS /

El senador por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, explicó que le solicitó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaraciones respecto a los recursos para la realización de los estudios necesarios para concretar los proyectos tanto del hospital de Nacimiento como el de Santa Bárbara.

“En la discusión de presupuesto, uno de los puntos que le pregunté a la ministra de Salud era específicamente saber qué pasaba con los recursos de los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara, con el objetivo de que ella lo dijera en la comisión. Me indicó que se mantenían los recursos para el diseño, tal cual como estaban contemplados, en consecuencia que alguien armó todo este escándalo por ahí diciendo que no habían recursos, sino que más bien lo que buscaban era generar una especie de figuración política a costa de la desinformación lo cual es muy complicado”, expresó Harboe.

Aclaró que es importante dar certezas a este tipo de obras, agregando que “la comunidad de Nacimiento y de Santa Bárbara deben contar con su hospital y jugar con las expectativas de la gente no me parece correcto ni ético en política, así que si es que desean hacer campañas, no lo hagan a través de generar confusión en las personas ya que esto aumenta el nivel de desconfianza en la ciudadanía”.

De igual forma, destacó que ha realizado gestiones con el edil de la comuna alfarera, Hugo Inostroza. “El llamado es a la tranquilidad, ya que las gestiones que hicimos con el alcalde dieron resultados, las reuniones que tuvimos con la subsecretaria, con el ministro, con el encargado de inversiones, dieron resultados y tenemos asegurados los recursos para el diseño del hospital de Nacimiento y de Santa Bárbara”.

PRESUPUESTO REGIONAL

Sobre los rumores de reducción del presupuesto del 2016, aclaró que es falso. “Es el presupuesto más alto de la historia para la región del Bío Bío. Primero en comparación al presupuesto del 2015 porque cuando comenzó el dialogo el años pasado para el presupuesto de este año, las cifras eran de 99 mil millones. Algunos dirigentes de la oposición dijeron que era el colmo de que no se llegara a los 100 mil, en su momento yo dije que mi experiencia dicta que cuando se termine el año vamos a estas sobre los 100 mil millones”, expresó el parlamentario.

Agregó que, en noviembre de 2015, el presupuesto ya ejecutado supera esa cifra, expresando que el que viene es aún más alto y que partiría en los 101 mil millones.

“Yo calculo que vamos a terminar en cerca de 110 mil millones en noviembre del próximo años. A esto hay que sumarle que adicionalmente al presupuesto FNDR del Bío Bío, que es el más alto de la historia, vamos a tener un aumento en los presupuestos que van a implementarse acá”, especificó Harboe.

De igual forma, el senador destacó los proyectos 2016. “Vamos a tener la ruta de Nahuelbuta; el Estadio de Los Ángeles, que son obras de infraestructura enormes; tenemos un conjunto de Cecof y Cesfam que se financian con fondos del Ministerio de Salud; el hospital de Nacimiento y el hospital de Santa Bñárbara”.

Asimismo, destacó que –en materia de vivienda- se construirán 3 ó 4 nuevos comités de vivienda y “tenemos los fondos de seguridad pública del Ministerio del Interior que se van a aplicar en Paillihue, que ha sido un barrio crítico; tenemos las cámaras de vigilancia. Todo esto quiere decir que al fondo FNDR hay que sumarle todo lo que hemos conseguido en todos los otros ministerios”.

Agregó que en tema monetario será un hito. “La provincia de Bío Bío tiene los presupuestos sectoriales; es decir, de los ministerios más altos y esto es porque hemos logrado poner las necesidades del Bío Bío en la agenda de los ministros y ministras”.

PICHACHEN

Sobre los dineros de inversión necesarios para el proyecto del paso fronterizo Pichachén, aclaró que “no solo hay etapas de construcción como el diseño y la ingeniería, lo que está contemplado hoy son las etapas de diseño y las obras. Obviamente se construirá una vez que se tenga el diseño, así que todo marcha como corresponde”.

PARO DEL REGISTRO CIVIL

Sobre la incapacidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios del Registro Civil, el parlamentario reflexionó sobre quienes se ven más afectados.

“Yo creo que es legítimo que los trabajadores puedan manifestar cuáles son sus inquietudes pero yo creo que ya hicieron el punto hace mucho rato y hay una diferencia económica. El Gobierno dice que no tiene dinero para satisfacer todo lo que piden, mientras que los funcionarios no quieren tranzar. Hay que entender que cuando se paraliza un servicio como este se afecta a personas que tienen incluso menor sueldo que los propios funcionarios”.

Puntualizó que las personas lejanas al centro de la capital de la provincia han debido pagar las consecuencias. “Los vecinos de Alto Bío Bío, de Quilaco, de Quilleco, que tienen que tomar sus buses para venir acá y no los atienden y luego deben ir a Concepción y tampoco los atienden es nefasto. Muchos de ellos deben cruzar la frontera y no pueden hacerlo por no tener los documentos necesarios, entonces hay que tener conciencia y flexibilidad tanto de parte del Gobierno como de los trabajadores. Este ha sido un paro excesivo que ha afectado la calidad de vida, así que el llamado es al diálogo”.

Finalmente, Harboe indicó que la conversación no puede depender solamente de una persona, expresando que “llamaría al Gobierno a tener más flexibilidad. Creo que las conversaciones y los diálogos no pueden estar sujetos sólo a lo que diga el director de presupuesto sino que tiene que haber una capacidad política en la Moneda para poder sentarse y dialogar. La política es el arte de dialogar”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto