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La Tribuna

Angelinos molestos por el cierre de Sapus

por Pia Salcedo

Más de 10 días cumplió la movilización.

22-10-2015_18-11-53ces /

Molestia ha generado en los usuarios el paro de los 5 servicios SAPU que se ubican en la ciudad de Los Ángeles, situación que se mantendrá por un periodo de tiempo indefinido.

Más de 10 días ha cumplido la movilización de los médicos angelinos de los servicios de Urgencia, las negociaciones entre las partes no han sido fructíferas, debido a que no se llegó a un acercamiento entre los médicos que prestan servicios en los Sapus de la comuna de Los Ángeles y la autoridad, ya que la administración llamó a los facultativos a no dejar desprotegida a la comunidad e instauraran turnos éticos para este fin de semana.

Jeny Flores, una usuaria que ante emergencias, se atendía en el SAPU Nororiente explicó cómo le ha afectado la no atención del servicio. “Tengo 3 hijos y durante este invierno se me han enfermado mucho, les estoy dando vitaminas por lo mismo, pero el lunes el más pequeño tenía fiebre y no lo pude llevar al SAPU porque estaba cerrado”.

Agregó que fue al hospital, pero que después de tres horas de espera se retiró bastante decepcionada. “Comprendo que atienden por orden de urgencia, entonces hay heridas y personas más urgentes, por eso era tan importante el tema de los Sapus, porque atendían este tipo de complicaciones, ya que las madres necesitamos orientación con las enfermedades de los niños, esperamos más de tres horas y como es tan incómodo y estaba lleno, mejor nos fuimos a la casa”.

Solucionó su problema consiguiéndose dinero. “Al final llamé a un tío y le pedí plata y saqué un bono para el doctor al día siguiente, es lamentable que estas cosas sucedan porque no hay presupuesto que aguante este tipo de emergencias”.

Andrés Torres, uno de las pacientes que asistió a estos recintos, catalogó la situación de insostenible, ligado principalmente a la mala comunicación que se registró entre los servicios de Urgencia y el hospital, quienes le derivaron a uno de los recintos sin tener conocimiento de que no atenderían público. “La semana pasada fuimos con mi hija al hospital, porque se sentía muy mareada y con náuseas, y un guardia me dijo que mejor me fuera a un Sapu, y eso hicimos, fuimos al que queda cerca de la casa y estaba cerrado, es por eso que denuncio esto en el diario, porque lo mínimo es quese coordinen”.

Las denuncias a los medios de comunicación suman, y todas espera que las negociaciones lleguen a buen puerto entre los involucrados.

  

CESFAM EXTIENDEN HORARIO DE ATENCIÓN PARA ENFRENTAR CIERRE DE SAPU

Ante la contingencia, desde la municipalidad informaron que realizarán las actividades agendadas del CESFAM como curaciones correspondientes a atención primaria, toma de electrocardiogramas y entrega de medicamentos son las prestaciones principales que están otorgando los centros de salud familiar de Los Ángeles, en horario de SAPU, desde este miércoles.

A lo anterior, se suman controles citados, como los de pie diabético, toma de Pap, examen médico preventivo del adulto mayor y para referidos a tratamiento kinésico, entre otros, todos los cuales se están realizando desde las 17:15 a las 22 horas.

Desde la municipalidad indicaron que el alcalde Esteban Krause visitó los establecimientos, “agradeciendo uno a uno a los funcionarios como enfermeras, TENS, administrativos y auxiliares de servicio que -preocupados por la situación de sus usuarias y usuarios- decidieron atender a la población en esta franja horaria aun cuando el equipo del que forman parte se encuentra incompleto, debido a la movilización de médicos de SAPU.

Precisamente en este escenario colaborativo, los únicos que han rechazado retomar sus labores –o al menos establecer turnos éticos- son los profesionales médicos quienes, pese a que recibieron respuesta satisfactoria a 8 de los 9 puntos planteados en su petitorio informaron que no volverán a su trabajo por no recibir un nuevo incremento de su valor hora. 

El municipio reitera a sus usuarias y usuarios de atención primaria que está trabajando en conjunto con el Servicio de Salud Bío Bío para llegar, a la brevedad, a una solución que permita el restablecimiento de este servicio en su totalidad.

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