Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado José Antonio Kast: "Influyamos es un techo mucho más amplio que un partido político%26quot;

por Pia Salcedo

Acompañado de figuras locales, José Antonio Kast instaló una urna en la antesala de la consulta ciudadana.

18-10-2015_17-24-04kats /

El diputado de la UDI y ex secretario general del partido, José Antonio Kast, visitó Los Ángeles promocionando el trabajo de la  ONG Influyamos, quienes realizarán una recopilación de opiniones los 31 de octubre y 1 de noviembre próximos en todo el país.

Consultado de por qué el trabajo se está realiza por medio de una ONG y no a través de la UDI, indicó que “yo sigo siendo militante de la UDI, nos están ayudando personas de Renovación Nacional y la ONG Influyamos ha querido ser un techo mucho más amplio que un partido político, esto es una convocatoria amplia a todos los movimientos políticos, tenemos apoyos de la gente del PRI, de Evopoli”.

Aclaró que la idea fue de Influyamos y ellos invitaron al parlamentario. “Ellos me invitaron, la idea es de ellos, y como diputado respaldo la iniciativa y he recorrido junto con ellos el país”.

El diputado afirmó que la actividad consiste en una votación ciudadana. “Estamos recorriendo Chile con lo que llamamos la consulta nacional de urgencia social, queremos que la gente tenga la posibilidad de manifestarse respecto de los problemas reales que los aquejan todos los días, por un lado tenemos al gobierno que inició su proceso constituyente pero tenemos a millones de chilenos que desean que las política públicas se enfoquen en los problemas reales”.

Destacó el objetivo de la organización no gubernamental Influyamos. “El primer objetivo que se puso Influyamos es hacer una consulta nacional del 31 de octubre al 1 de diciembre, donde esperamos tener 200 mesas con voluntarios haciéndole la consulta a las personas sobre las urgencias sociales más relevantes. De los diálogos populares nosotros hacemos un trabajo bastante más técnico, sacamos cuáles son los problemas de las personas, los ponemos en una lista y hacemos que la persona vote por un tema de esa lista, eso va a ser la consulta nacional”.

Agregó que el 2016 el trabajo continuará. “El próximo año vamos a continuar con esto, haciendo consultas locales, comunales para también lograr diálogo y una vinculación con la gente distinta. Aquí el objetivo es devolverle el poder a las personas, es que las personas opinen mucho más y se les consulte al respecto de los temas más trascendentes para su vida”.

El parlamentario indicó que tienen diversos tópicos que la gente puede seleccionar como más importantes. “Tenemos un voto, en el cual hemos recogido la opinión a través de muchos diálogos populares de miles de personas, que nos han dicho que estos problemas son prioritarios y queremos que a nivel nacional la gente pueda pronunciarse si es la salud, sueldos, vivienda, delincuencia, educación y otros más”.

Sobre esta nueva apuesta, indicó que “yo voy por nuevos liderazgos pero, sobre todo, por un nuevo estilo de hacer política. La gente espera que dejemos atrás la vieja política, de las reuniones de la cocina de, eso tiene que acabarse y primar el sentido común y el mensaje simple. La gente está cansada de que le digan que van a crear una comisión para ver cómo van a resolver el tema”.

Para explicar su idea, habló del combate a la delincuencia. “Por ejemplo, en el tema de la delincuencia se requiere una actitud de la Presidenta, que diga le vamos a dar la guerra total a la delincuencia” y esa afirmación seguida con hechos concretos, que es ir donde los carabineros y darles el respaldo que corresponde a cada uno de ellos cuando se han visto en problemas. Aquí tienen más derechos los delincuentes que los políticos”, expresó el parlamentario.

Kast afirmó que una vez teniendo los resultados de la intervención, la idea es presentarlos a las principales autoridades. “Daremos a conocer los resultados, yo creo que nos demoraremos unos 15 días, y la idea es que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto, ya que el gobierno tiene miedo de enfrentar a la ciudadanía y ver cuáles son realmente los problemas que los aquejan y que por eso, están gobernando encerrados dentro de cuatro paredes.” 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto