Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios locales plantean diferencias frente a la Reforma Laboral

por Pia Salcedo

Con 22 votos a favor y 14 en contra el miércoles los senadores adoptaron la decisión y se fijó el 7 de septiembre como plazo para realizar indicaciones a la Reforma Laboral.

20-08-2015_16-49-55joseperez_robertopoblete /

“En los últimos meses hemos planteado que la Reforma Laboral, tal como está concebida, puede significar una sentencia de muerte para la agricultura”,ha expresado en reiteradas ocasiones la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)encabezada por Patricio Crespo, argumentando que la Reforma Laboral no está apropiada al sector.

En la misma línea, la última Revista Agroforestal, el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que, “la Reforma Laboral que se estáformulando; no establece distinción respecto a la actividad agrícola, la cual es diferente a las actividades de la ciudad(…) por ejemplo, las vacas dan leche el fin de semana, Pascua y Año Nuevo, de acuerdo a la legislación actual, no se les podría sacar leche”.

Por su parte, los representantes locales de la Cámara Baja, enfocaron sus visiones en puntos divergentes. Mientras, que José Pérez Arriagada, se aventuró en expresar que,“si la ley se aprueba así, el mundo agrícola tendrá dificultades”, mientras que Roberto Poblete, destacó el beneficio de generar equilibrio entre las partes.

OPINIONES DIVIDIDAS EN LA NUEVA MAYORÍA

El diputado radical, José Pérez Arriagada, ligado al sector agrícola desde hace muchos años, explicó que se debe tener como eje central el diálogo. “Yo creo que debería haber conjuntamente con la ley, un reglamento para evitar problemas de envergadura como los que vive el rubro”.

Tomó como ejemplo, su experiencia en negociaciones colectivas que realizó en cargos públicos durante el pasado. “Tuvimos un tremendo éxito cuando yo fui director regional de Conaf, acercamos a los trabajadores, a las empresas, y resolvimos muchos problemas”.

Adicionó que un paro en el sector, afecta rotundamente a todos los actores. “No podemos olvidarnos que los últimos tres años hemos tenido serias dificultades con la exportación de frutas, la cual es producida por los pequeños agricultores, porque hemos tenido paros en aduanas, la fruta ha estado semanas y semanas sin despacharse, lo cual costó millones de pesos a la agricultura”.

El parlamentario, añadió que: “una paralización en una lechería, en 48 horas tenemos declarada mastitis en todas las vacas, es decir, legislemos, pero hagámoslo con cuidado para que no resulte algo negativo que va a afectar, tanto a los productores como a los trabajadores”.

Con respecto a las pymes; acotó que se debe copiar modelos exitosos de otros países. “Todo lo que se haga en legislación laboral, tiene que ir pensado en primero en la empresa conjuntamente con sus trabajadores, es decir, que haya armonía y entendimiento, así como participar en las utilidades. Imitemos lo que hace Europa, en donde los trabajadores son los más preocupados en que a la empresa le vaya bien, ya que ellos reciben un porcentaje de las utilidades”.

Agregó que la ley debe sufrir modificaciones ya que no está acotada al rubro agrícola. “Si la ley se aprueba así, vamos a tener algunos inconvenientes serios en algunos rubros agrícolas y en los pesqueros, que tienen relación con las exportaciones, como en la salmonicultura específicamente en la aduana”.

A diferencia de las duras palabras de Pérez Arriagada, el parlamentario Roberto Poblete destacó que la iniciativa busca otorgar más herramientas y mayor igualdad para quienes desempeñan labores apatronados. “Esta reforma es muy importante para mantener un equilibrio entre la gente que produce el capital, que son los trabajadores y los dueños de las empresas”.

Postuló que “es necesario que se cuide el trabajo, pero esos sacrificios que se deben hacer, no pueden ser a costa de los esfuerzos de las personas que producen en una empresa, es decir, se sigue avanzando, no a la velocidad que todos quieren, pero se sigue avanzando”.

Sin embargo, y pese a estar de acuerdo con la medida del gobierno, reconoció que el rubro rural es diferente al de la ciudad. “La naturaleza del trabajador agrícola es diferente a los otros. En la actualidad, es muy estacional, lo cual es difícil hacer un pronóstico de lo que pueda pasar en esto, sin embargo, yo creo que el espíritu de la reforma laboral es para mejorar el trabajo de las personas y que el fruto de este trabajo sea mejor repartido al final de la jornada cuando se hace el balance”.

Expresó que no se puede caer en generalidades. “Todas las personas de la provincia del Bío Bío- la cual es agrícola por naturaleza- saben que cada cultivo y sector del agro tienen empeños distintivos, y no se puede generalizar, ya que eso sería injusto con la propuesta que hace Estado y con las personas viven día a día del sector”.

Consultado sobre la posibilidad de redactar un apartado para el sector agrícola, indicó que, “antes de contestar eso, debo indicar que los derechos que se indican en la ley, son derechos de los trabajadores que ya tuvieron alguna vez en la historia de este país, me refiero a los 60-70 en donde nadie cuestionaba estos derechos, entonces nosotros queremos tener los mismo derechos que tienen trabajadores en otros países, me refiero al buen trato que debe haber entre el capital y el trabajo. Aquí yo creo que cada empresario agrícola tiene diferentes labores para diversas actividades, así como no se puede generalizar, ya que cada labor es acotada a su área de desempeño, ya que así como la construcción tiene su naturaleza, el sector agrícola lo tiene. Incisito, generalizar va a ser un mal camino, todos los actores deben tener un trato respetuoso”, concluyó.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE CONTEMPLA LA REFORMA LABORAL?

Las modificaciones que contemplavienen a cambiar algunos artículos de los dos libros claves que contempla el llamado “Código del Trabajo”, es decir el “Libro III de las Organizaciones Sindicales y del Delegado del Personal” y el “Libro IV de la Negociación Colectiva”.

El gran cambio central de la reforma, es la existencia de una “sindicato titular”, el cual será el único que podrá negociarcolectivamente mejores condiciones para los trabajadores de una empresa. Recordemos que actualmente el Código del Trabajo, no reconoce la existencia de un “sindicato titular”, sino que abre la posibilidad de que los trabajadores se agrupen en órganos paralelos al “sindicato” y negocien con el empleador.

Otro de los puntos destacados, es la imposibilidad de reemplazar al personal en caso de huelga. Con esto la ley busca garantizar que la huelga no sólo paralice a trabajadores, sino que también a la empresa.

Sobre la equidad de género, el proyecto indica que se debe contar, a lo menos, con una mujer en la comisión negociadora de una empresa.

Además la ley amparará el horario destinado a actividades sindicales. Actualmente la ley lo denomina como -permiso sindical-, lo cual la iniciativa pasará a llamarse -horas de trabajo sindical-, y se espera que se amplíen de una semana a 3 semanas al año.

Finalmente, si en una empresa no existe sindicato, la ley permitirá la existencia de un “grupo negociador”. En este sentido, la no existencia de sindicato, no impedirá que los trabajadores puedan negociar mejores condiciones de forma colectiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto