Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parten obras de primeras viviendas en la Región con pertenencia cultural para familias pehuenches

por Gabriel Hernandez Velozo

La iniciativa se enmarca en el programa de fondo solidario de elección de vivienda con modalidad en sitio propio.

102-copia05062015 /

En el terreno de José Piñaleo, uno de los 17 beneficiarios con la construcción de nuevas viviendas,partió la ejecución de obraspara familias pehuenches de la comunidad de Callaqui, en la comuna Alto Bío Bío.

De esta forma, la directora (P. y T.) del Serviu, Verónica Hidalgo, encabezóelinicio simbólico de obras de estas viviendas que son parte del Programa Fondo Solidario Elección de Vivienda DS49, modalidad Construcción en Sitio Propio, el cual tuvo una metodología participativa y con pertinencia cultural y territorial.

Hidalgo dijo que hay poner en relevancia el hecho que por primera vez se da en la región.Se generó un proceso participativo entre todos para iniciar estas obras que tienen relación con la pertenencia cultural. Hubo preocupación en cómo viven las familias, lo que realmente requieren, lo que les sirve para sus vidas. Es un esfuerzo de muchos que se ve ahora reflejado en este modelo de vivienda. Esta actividad marca un hito dentro de la pertenencia cultural.

Luis Kurran, presidente de la comunidad de Callaqui, sostuvo que nos va a cambiar la forma de vivir. Actualmente las familias están apiladas. Al ver las imágenes ya podemos sentir que podremos estar mejor. Nosotros creemos en la energía que entra a nuestras casas, en ese sentido, nuestras viviendas fueron diseñadas en base nuestras necesidades. Vamos a tener calefacción, ya no sentiremos más el frío.

En total, se invertirá cerca de 297 millones de pesos para la ejecución de estas obras. Seránviviendasentre 72 m2 y 78 m2, dos dormitorios, cocina a leña, baño y recibidor. En este sentido, hay que considerar el aumento en metraje de las casas, ya que el programa normalmente permite superficies de 46 m2.

Ana María Robles, una de las nuevas beneficiarias dijo que estoy muy contenta, tendremos una vivienda buena, no como estas que tenemos ahora. Estamos todos felices y muy agradecidos del trabajo del Gobierno.

Para la obtención de los subsidios fue considerada la realidad de las familias pehuenches y se desarrolló junto a ellas una solución habitacional acorde a su cultura.

Las familias de la comunidad Callaqui dependen principalmente del trabajo campesino tales como la crianza y venta de animales, ganadería menor, agricultura hortícola, se incluye la siembre de alfalfa y avena para forraje.

Se caracterizan culturalmente por ser familias aclanadas, donde la figura máxima se identifica con la imagen de un Lonco como líder de la comunidad, donde comparten el mismo sitio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto