suscríbete al boletín diario

Política

Los nuevos cambios que tiene el Sistema Electoral

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer en La Moneda la nueva ley electoral que sustituye al sistema binominal por uno de carácter “proporcional representativo”.


 Por La Tribuna

10.2-mgr_camara-_a_uno

Con esta nueva Ley se pone fin al sistema creado durante el régimen militar y que, a juicio del Gobierno, ha perpetuado un “empate artificial” entre los dos conglomerados políticos.

Recordemos que el sistema binominal determinaba que en cada circunscripción se elegían sólo dos candidatos, que correspondían a las primeras mayorías de las dos listas más votadas. Esto, salvo que una lista doblara a la otra, eligiendo así a sus dos candidatos.

El nuevo sistema electoral se basa en un sistema de proporcionalidad, llamado método D’Hondt, donde los cupos a votar se determinan en base a la proporción de votos que obtiene cada una de las listas.

LEY DE CUOTAS

Durante la última elección parlamentaria, sólo 20 mujeres consiguieron un cupo en el parlamento. Una cifra que, si bien representa un aumento respecto a 2009, da cuenta de una sub representación de las mujeres, considerando que constituyen más de un 52% de la población chilena.

“De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo. Este porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas”. En este contexto, del total de postulantes de un partido o lista, debe haber al menos un 40% de mujeres y no más de un 60% de candidatos hombres.

Para evitar una incompatibilidad con la ley de primarias se resolvió que éstas sólo podrán realizarse hasta en un 40% de los cupos. Entre los objetivos está evitar el escenario de que ninguna mujer resultara electa en la primaria.

De igual forma, se estipula que esta medida será transitoria, pues aplicará sólo hasta 2029.

MÁS PARLAMENTARIOS

Uno de los temas más controvertidos discutidos en el Parlamento fue la discusión de las normas sobre la composición de la Cámara de Diputados y la distribución de los 155 escaños que plantea el texto legal.

Pese a que el artículo 178 establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales, se aprobó por 24 votos a favor y 9 en contra. En resumen, la reforma promulgada establece un aumento de los diputados de 120 a 155 y de 38 a 50 en el caso de los senadores.

Según ha señalado el Gobierno, el aumento de parlamentarios busca mejorar la representación en regiones y distritos que se encontraban sub representados respecto a su cantidad de habitantes.

Es importante señalar que el Gobierno ha asegurado que el aumento de parlamentarios no implicará mayor gasto fiscal, ya que deberá financiarse con ajustes presupuestarios de las propias corporaciones.

INCENTIVO PARA NUEVOS PARTIDOS

“Los partidos políticos existirán como tales cuando se hubieren constituido legalmente en al menos una de las regiones en que se divide políticamente el país”: esta nueva ley baja los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos. Mientras el sistema binominal requería un número de firmas equivalente al 0,5% de las personas que votaron en la última elección de diputados, ahora se requiere sólo de un 0,25%. En tanto, los candidatos independientes necesitarán el patrocinio de un 0,5% de los electores.

EL NUEVO MAPA

La modificación incluye un rediseño de los distritos, donde varios se fusionan para crear zonas electorales de mayor envergadura. En el caso del Senado, cada región será una circunscripción por sí misma.

En el caso de nuestra ciudad, que pertenece al número 10° VIII Región de Bío Bío, tendrá 5 senadores.

De los 28 distritos de la Cámara de Diputados, en el número 21° comprende a nuestra zona, en donde la integran: Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo, Laja y Los Ángeles, en donde se elegirán a 5 diputados.

_

El método D’Hondt

Es un procedimiento de cálculo para convertir votos en escaños. Lleva el nombre de su inventor, Víctor D’Hondt (1841-1901), profesor belga de Derecho Civil. El método D’Hondt forma parte de los procedimientos llamados “de divisor”. Mediante la división de los votos recibidos en cada uno de los partidos políticos por una serie de divisores se obtienen cocientes, es decir, cifras. Los escaños se reparten con base en los cocientes más altos (por esto, a este tipo de cálculo se le llama también procedimiento de las cifras más altas). La serie de divisores del método D’Hondt es la de los números naturales: uno, dos, tres, y así.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes