Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"No estamos interesados en ser parte de Ñuble Región"

por Carolina Bassa

Las autoridades mencionaron que no se sienten parte de Ñuble, y que sus comunas están más relacionadas con la provincia del Bío Bío y con la capital regional, Concepción.

alcaldes /

Por Carolina Lara Basso

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, en conjunto con el edil de Yumbel, Jaime Gacitúa, citaron a la prensa para aclarar el tema del distritaje por el nuevo sistema electoral, eso debido a un mal entendido que circulo en la prensa regional, donde se indicaba que las mencionadas comunas pasarían a ser parte de Ñuble Región.

Jaime Gacitúa, señaló que la única relación que tienen con la provincia de Ñuble, es que pertenecen al mismo distrito 42, que luego pasara a ser el 19, eso según el nuevo sistema electoral.

El alcalde de Yumbel, manifestó que, “sentimos pasado a llevar nuestros intereses cuando se nos manifiesta lo de integrar Ñuble región, puesto que pertenecemos hace más de 40 años a la provincia del Bío Bío, y es con ella que hemos generando nuestros distintos vínculos”.

“La comunidad de Cabrero y Yumbel, se vería seriamente lesionada porque cambiaría radicalmente su forma de vida y la forma de cómo desarrollamos las acciones, eso desde el punto de vista administrativo y social”, agregó Jaime Gacitúa.

Los alcaldes señalaron que con respecto al distritaje y al cambio de ellos, no se ven afectado, ya que seguirían de igual forma, pero con la unión de más comunas, además que ello sólo afecta en la elección de diputados y senadores, y no a la actividad o administración de las comunas.

Por otro lado, Jaime Gacitúa, explicó que la confusión se pude deber a que al ser parte del distrito 42 y ahora el nuevo 19, ellos quedan con la mayoría de las comunas de Ñuble, siendo sólo Cabrero y Yumbel pertenecientes a la Bío Bío, “es por los distritos que se pudo haber provocado el mal entendido, pero nosotros seguiremos siendo parte de la región y provincia del Bío Bío”, enfatizó Gacitúa.

A lo mimo se refirió, Mario Gierke, alcalde de Cabrero, quien menciono que el tema del distritaje no es algo preocupante, ya que sólo se trata de algo político que converge a Senadores y Diputados.

El mismo edil también hace hincapié en que ellos lo que quieren transmitir como mensaje es que, “como comuna no se nos ha llamado a participar de la posible Ñuble región, y por lo tanto si es algo que se impusiera, se trataría de un fracaso para el proyecto”, adiciono Gierke.

“Existe un trabajo, que fue pagado por el gobierno, donde la universidad de concepción señala que existen 21 comunas factibles para ser parte de la nueva región”, explico Mario Gierke, señalando que en ninguna parte de habla de Yumbel y Cabrero.

Además el mismo edil enfatizó que las 21 comunas tienen la voluntad de pertenecer a la nueva región, cosa que no pasa con Cabrero y Yumbel, ya que según los alcaldes, no existe interés algunos de que ello fuese así.

“Nosotros tenemos raíces del Bío Bío, nos sentimos parte de la provincia a la que pertenecemos actualmente, por lo tanto creo que querer incorporar a nuestras comunas a la nueva región, sería un retroceso para el gran proyecto que se está impulsando”, señaló el representante de Cabrero.

Los Alcaldes hacen hincapié en que su actual distribución administrativa ha funcionado bien, por lo que en la declaración pública firmada por ambos ediles, señalan, “reconocemos que los polos de atracción más fuertes son Los Ángeles, capital de Bío Bío, y Concepción, capital de la Región, por lo cual no apreciamos cambios atractivos y sustantivos que nos lleven a pensar que sea mejor plantear modificaciones esta estructura”.

A lo anterior ambos alcaldes agregaron, que se integrando la región actual se han podido desarrollar adecuadamente, ello en distintos ámbitos, tales como, en lo social, cultural, político, y económico.

Por último en la misma declaración, los alcaldes de Cabrero y Yumbel, enfatizan en que no se confundan las cosas, “la división territorial electoral y la integración de una región, son diferentes, por lo que se le debe prestar un tratamiento diferenciado”, agregaron los representantes comunales.

“Llamamos a la ciudadanía de nuestras comunas que se informen bien y que no se confundan con informaciones que pudieran distorsionar la perspectiva global”, con ese mensaje los alcaldes de Cabrero y Yumbel, cierran la declaración pública.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto