Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senado aprueba reforma que pondría fin al sistema binominal

por Carolina Bassa

La cámara alta, el día de ayer en la madrugada, puso fin al modelo electoral, ello para cambiarlo a un sistema proporcional inclusivo.

El nuevo modelo, aumentaría en 155 los diputados y en 50 los senadores, ello con el objetivo de mejorar la representatividad de los distritos y circunscripciones del país, los cuales serian rediseñados.

Con 24 votos a favor y 9 en contra se aprobó la reducción de los distritos y se resolvió que cada región del país constituirá una circunscripción senatorial.

Además se aprobó con 28 votos a favor y 7 en contra, la medida sobre la ley de cuotas, lo cual propone que la cantidad de candidatos hombres o mujeres no supera al 60% del total de las candidaturas de los partidos políticos.

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, señaló que "hoy es un día histórico para la democracia chilena. Después de 25 años de esfuerzos de los ex presidentes Aylwin, Frei, Lagos y la presidenta Bachelet se ha logrado terminar con el sistema electoral binominal que estableció un empate artificial, significando muchas veces la lejanía del Parlamento de los ciudadanos".

Finalmente, el PPD lamentó que la Alianza no se haya sumado al acuerdo, indicando que, "los sistema electorales deben ser normas permanentes en el tiempo más allá de los gobiernos de turno”, agregando que es lamentable que los presidentes de partidos políticos de oposición no creyeran que esto se iba a llevar adelante, “se restaron al acuerdo y eso afectó las conversaciones”.

LOS PUNTOS APROBADOS

-   Redistritaje en la Cámara de Diputados: Habrá 28 distritos electorales y el número de diputados va entre 3 y 8.

-   Composición del Senado: Cada región constituirá una circunscripción electoral, y la cámara alta quedara con 50 Senadores.

-   Método D`Hondt como fórmula electoral: Se reemplaza por un sistema proporcional. El método, es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

-   Candidatos Independientes: Se pide un 0,5% de firmas del total de votos de la lección anterior en la circunscripción o distrito pertinente.

-   Ley de Cuotas: La norma dice “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto