Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viernes y lunes concentrarán las mayores congestiones en rutas del Biobío

por Jorge Monares Olivares

El MOP proyecta los períodos de mayor flujo entre las 14:00 y las 20:00 horas del viernes 9 de octubre, y desde las 16:00 hasta las 21:00 horas del lunes 12. El plan contempla equipos de emergencia, monitoreo de carreteras y suspensión temporal de obras que puedan dificultar el tránsito.

Fiscalización vehicular / MOP

Los conductores que viajen por las principales rutas de la región del Biobío durante el fin de semana largo deberán considerar dos períodos de mayor congestión, correspondientes a la salida del viernes 9 de octubre y al retorno del lunes 12, según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para enfrentar el aumento de los desplazamientos, la Dirección de Vialidad coordinó medidas con las empresas concesionarias, entre ellas el refuerzo de los equipos de asistencia y la vigilancia permanente de la red vial.

El seremi de Obras Públicas del Biobío, José Piña, detalló que «hemos dispuesto un reforzamiento que considera grúas, ambulancias, patrulleras y cuadrillas de emergencia, junto con un monitoreo permanente de nuestras principales rutas».

La planificación contempla suspender temporalmente las obras que puedan interferir con la circulación, con el propósito de facilitar los viajes y permitir una respuesta oportuna ante accidentes u otras emergencias.

HORARIOS CRÍTICOS Y RECOMENDACIONES

Las estimaciones del MOP sitúan el mayor flujo de salida para el viernes 9 de octubre, entre las 14:00 y las 20:00 horas. Para el retorno del lunes 12, el período de mayor movimiento se extendería entre las 16:00 y las 21:00 horas.

Frente a estas proyecciones, Piña instó a los automovilistas a organizar sus desplazamientos con anticipación, evitar los horarios de mayor circulación cuando sea posible y mantener una conducción responsable, al plantear que «el llamado es a que las personas planifiquen sus viajes, eviten en lo posible los horarios de mayor congestión y conduzcan con responsabilidad».

En las rutas concesionadas, el seremi recomendó utilizar TAG y los sistemas de pago automatizado disponibles para disminuir las detenciones en los puntos de cobro y agilizar el paso de los vehículos.

El MOP llamó a respetar los límites de velocidad, mantener una distancia prudente entre automóviles y evitar conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. La recomendación incluye prestar atención a las condiciones del camino durante todo el recorrido.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En vivo

Más visto