Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan controles en cárceles del Biobío para evitar ingreso de elementos prohibidos

por Prensa La Tribuna

La medida contempla registros sorpresivos durante todo septiembre y busca prevenir hechos que puedan alterar el régimen interno, especialmente durante el período previo y posterior a las celebraciones de Fiestas Patrias.

Intervención de control e inspección en las dependencias del Complejo Penitenciario Biobío. / Gendarmería

La Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, a través del titular regional de la cartera, Robedt Contreras Reyes, participó de una exhaustiva intervención de control e inspección en las dependencias del Complejo Penitenciario Biobío. La jornada contó con la participación en terreno del director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza, y del alcaide del recinto penal, teniente coronel Claudio González García.

El procedimiento centró su foco en el módulo de máxima seguridad del establecimiento y fue ejecutado de manera coordinada por el personal altamente especializado de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP). Durante la revisión, los funcionarios realizaron minuciosas inspecciones a fin de detectar la presencia de elementos prohibidos y asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos internos de contención.

Esta acción operativa marca el inicio formal de un ciclo continuo de intervenciones sorpresivas programadas para desarrollarse a lo largo de todo el mes de septiembre. La medida busca prevenir alteraciones al régimen interno, neutralizar eventuales situaciones de riesgo e incautar especies no autorizadas antes y durante las festividades patrias, fecha en que habitualmente se elevan las medidas de alerta en las unidades carcelarias.

"Realizamos un procedimiento de registro e incautación en el Complejo Penitenciario Biobío con el propósito de resguardar el orden interno y mantener el control efectivo de nuestros recintos. Durante septiembre intensificaremos este tipo de fiscalizaciones y coordinaciones operativas, garantizando la seguridad no solo al interior de las unidades penales, sino también en el entorno de la comunidad. Reconocemos y valoramos el trabajo profesional de los funcionarios de Gendarmería, quienes ejecutan estas labores con estricto apego a los protocolos institucionales".

Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Robert Contreras.

"El período previo a fiestas patrias es de especial sensibilidad en el sistema penitenciario. Por tal motivo, el personal debe ejecutar una serie de procedimientos preventivos que produzcan la ocurrencia de hechos que alteren el régimen interno. Este mes comenzamos allanando el módulo de máxima seguridad del complejo penitenciario Biobío y con la misma intensidad abarcaremos cada unidad penal de la región, desplegando nuestro personal operativo, en la lógica de retirar elementos prohibidos que puedan ser usados en la comisión de algún tipo de delito. Gendarmería tiene la misión de extremar las medidas para contribuir a la seguridad pública, coartando el accionar del crimen organizado al interior de los recintos penales".

Director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza.

El despliegue en la Región del Biobío forma parte del conjunto de directrices fijadas en la política de seguridad pública promovida por la administración del presidente José Antonio Kast. La estrategia gubernamental apunta a consolidar el control gubernamental efectivo sobre la población penal, reforzar el principio de autoridad en los recintos del país y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía tanto dentro como fuera de las cárceles.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto