Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuatro chilenos a la cárcel en España: los acusan de integrar banda que robaba en casas de lujo

por Agencia EFE

Policia Nacional España / contexto

Cuatro ciudadanos chilenos quedaron en prisión provisional en España, luego de ser detenidos por la Policía Nacional acusados de integrar una banda organizada dedicada a robos con fuerza en viviendas ubicadas en sectores de alto poder adquisitivo del sur del país europeo, informó la Agencia EFE.

El procedimiento se desarrolló en la provincia de Málaga y permitió desarticular a un grupo al que se le atribuye responsabilidad en al menos diez robos perpetrados en urbanizaciones acomodadas, principalmente en el distrito Este de la capital malagueña y en las localidades de Mijas y Nerja.

Base de operaciones y roles definidos

Según los antecedentes de la investigación, iniciada en octubre pasado, los imputados se habían instalado de forma temporal en un departamento situado en el centro de Málaga, desde donde coordinaban y planificaban los delitos. La organización estaba compuesta por tres hombres y una mujer, todos adultos, con funciones claramente establecidas.

De acuerdo con la información policial, la mujer cumplía tareas de vigilancia previa, confirmando que las viviendas estuvieran desocupadas mediante acciones aparentemente inocuas, como tocar timbres o constatar la ausencia de luces en el interior.

Robos rápidos y botín de alto valor

Una vez seleccionado el inmueble, dos de los integrantes accedían a las propiedades escalando muros perimetrales y forzando accesos con herramientas como destornilladores y galleteras. Los robos se concretaban en pocos minutos y tenían como principal objetivo dinero en efectivo, joyas y objetos de alto valor comercial.

El cuarto miembro del grupo se encargaba del apoyo logístico, facilitando el traslado, la vigilancia externa y la huida tras cometer los ilícitos.

La investigación también permitió establecer que la banda habría cometido hurtos reiterados en grandes superficies comerciales, utilizando bolsos "apantallados" para evadir los sistemas de seguridad.

Durante el allanamiento del inmueble que funcionaba como centro de operaciones, la policía incautó joyas, dinero en efectivo, relojes, teléfonos móviles, ropa de marcas de lujo y diversos implementos presuntamente utilizados en los robos.

Investigación en curso

Con estas detenciones, la Policía Nacional dio por desbaratada una nueva "gira delictiva" que el grupo planeaba realizar en otras zonas de la costa andaluza. Los cuatro ciudadanos chilenos permanecen en prisión provisional mientras continúan las diligencias para determinar el alcance total de sus actividades delictivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto