Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Velorio y funeral de cantante de cumbia generó preocupación en Santa Bárbara

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Disparos al aire, música en alto volumen y fuegos artificiales marcaron las jornadas de luto por el fallecimiento del joven cantante de cumbia santabarbarino Marcelo Carrasco.

Velorio y funeral de cantante de cumbia generó preocupación en Santa Bárbara / Diario La Tribuna

Disparos al aire, fuegos artificiales y música a alto volumen marcaron el velorio y funeral del joven cantante de Santa Bárbara, Marcelo Carrasco, perteneciente al grupo de Cumbia "Entero Piante".

Estas actividades fueron realizadas durante la noche del sábado 3 y la madrugada del domingo 4 de enero en el sector Villa Jacinto Sufán, situación vecinos del sector relataron como "una verdadera noche de terror".

"No sabíamos si era un velatorio o una fiesta. Hubo disparos cerca de las 3 de la mañana, fuegos artificiales y música toda la noche. No se pudo dormir, los animales estaban asustados, personas enfermas y niños quedaron muy afectados", señaló una vecina que prefirió resguardar su identidad.

Al día siguiente, durante la realización del funeral, los residentes expresaron su preocupación por el riesgo de incendios, especialmente porque incluso se lanzaron fuegos artificiales en el cementerio, en un sector con abundante maleza.

"Esto no puede transformarse en costumbre, es un peligro real y una falta de respeto para quienes vivimos acá", indicó.

Algunos vecinos también cuestionaron el actuar policial, asegurando que al llamar a Carabineros se les habría señalado que la actividad estaba "autorizada", pese a que —según relatan— el permiso habría sido solo hasta la medianoche.

Alcalde descarta autorización municipal

Consultado por la situación, el alcalde de Santa Bárbara, Cristián Oses Abuter, descartó cualquier autorización municipal y explicó que la participación del municipio se limitó únicamente a una ayuda humanitaria básica.

"Lo único que hicimos fue facilitar ventiladores, debido al calor y a las condiciones del velatorio. No hubo ninguna autorización municipal para fuegos artificiales, música ni nada por el estilo", afirmó.

El jefe comunal lamentó lo ocurrido y realizó un llamado a la responsabilidad. "Cuando se vive la pérdida de un ser querido, especialmente de un joven, es un momento muy doloroso, pero ese dolor no puede transformarse en una molestia ni en un riesgo para los vecinos", señaló.

Finalmente, Oses indicó que se solicitará mayor control y coordinación a quienes administran las sedes comunitarias, para evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse y se altere el orden público o la seguridad de la comunidad.

La voz de la Municipalidad

A través de un comunicado oficial, la Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara confirmó que durante esas horas se registraron ruidos de alta intensidad, presuntamente asociados al uso de pirotecnia y detonaciones de origen indeterminado, hechos que provocaron preocupación en la comunidad.

Desde el municipio aclararon de forma categórica que no existió ninguna autorización, ni verbal ni escrita, para la amplificación musical, el uso de fuegos artificiales ni otros elementos similares durante el velatorio.

Además, recalcaron que se trató de una actividad privada, cuya organización y desarrollo fueron de exclusiva responsabilidad de quienes la llevaron a cabo.

"La utilización de fuegos artificiales o eventuales detonaciones carece de autorización municipal, contraviene la normativa vigente y es responsabilidad exclusiva de quienes las ejecutaron", señala el comunicado, descartando cualquier tipo de participación o tolerancia por parte del municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto