Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incautan más de 2.500 plantas de cannabis en Pemuco: decomiso equivale a 2 millones de dosis

por Prensa La Tribuna

El operativo se desarrolló en dos paños ocultos entre bosque nativo, y contó con la participación de un helicóptero institucional y personal del GOPE de Carabineros.

Lo incautado equivale a 2 millones de dosis, avaluadas en el mercado ilegal en más de 10 mil millones de pesos. / Ministerio Público

Un total de 2.557 plantas de cannabis sativa fueron incautadas por Carabineros del OS7 en la comuna de Pemuco, Región de Ñuble, en el marco de una diligencia instruida por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, lo que constituye la primera gran incautación de la temporada 2025-2026.

El operativo se desarrolló en dos paños ocultos entre bosque nativo, y contó con la participación de un helicóptero institucional y personal del GOPE de Carabineros, lo que permitió detectar y desmantelar el cultivo ilegal.

El fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Serrano Romo, precisó que no hubo personas detenidas, aunque se continúa trabajando para establecer responsabilidades.

"Las plantas contaban con un sistema de riego y tenían una altura de hasta 1,5 metros, pero la mayoría se encontraba en proceso de crecimiento, considerando que la época de cosecha se da en abril".

 Fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Serrano Romo.

Por su parte, el jefe de Operaciones de la Zona Ñuble de Carabineros, coronel Diego Salas Villarroel, señaló que durante esta temporada se ha intensificado el Plan Cannabis Sativa, alcanzando a la fecha 4.700 plantas incautadas en total. Asimismo, detalló que el decomiso reciente equivale a 2 millones de dosis, con un avalúo superior a los 10 mil millones de pesos en el mercado ilegal.

En tanto, el seremi de Seguridad Pública de Ñuble, Jorge Muñoz Álvarez, destacó el trabajo coordinado entre la Fiscalía y Carabineros, subrayando además la relevancia de la denuncia ciudadana. En ese sentido, recordó que estas pueden realizarse de manera anónima a través de los teléfonos de las policías o al *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicando que el 83% de las denuncias recibidas por esta vía corresponde a delitos asociados a drogas.

Las autoridades reiteraron que este tipo de procedimientos forman parte de una estrategia preventiva y de persecución penal destinada a desarticular redes de producción y tráfico de drogas en zonas rurales de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto